TikTok alguna vez fue criticado por difundir noticias falsas sobre el calentamiento global, el clima o el deshielo de los polos. Pero últimamente se ha convertido en un megáfono para la acción climática, gracias a Peter Neff (@icy_pete) y otros científicos.

El objetivo de estos profesionales es simple: impulsar la alfabetización sobre el cambio climático para combatir la desinformación desenfrenada en línea. Aunque la forma en la que lo hacen no lo es tanto, pues muestran su arduo trabajo en diez minutos o menos.

Tiktok explica el cambio climático 

Si vamos al perfil del glaciólogo Peter Neff, por ejemplo, podemos averiguar lo que está pasando en la Antártica. 

@icy_pete

Yes I know I have an ice mustache. Coming at you live from #Antarctica on and off this winter (summer). #antarctiktok #science

♬ original sound – Dr. Peter Neff

El científico ha estado estudiando el hielo antiguo excavado en Allan Hills, en medio de la nada y con su bigote cubierto de carámbanos. Al principio pensaba que nadie vería sus vídeos sobre gases de efecto invernadero atrapados en el interior de los glaciares, o el proceso que usan los expertos para extraer las diminutas burbujas de aire de 100.000 años de antigüedad. Sin embargo, al poco tiempo se volvió viral en la red social y ahora goza de 220.000 seguidores que desean saber qué descubrirá en una de las zonas más afectadas por el calentamiento global.

“TikTok me permite darle a la gente una lente a través de la cual pueden encarnar la experiencia de ser un científico del clima en la Antártida”.

Peter Neff

Como Neff, existen otros 17 tiktokers que figuran en el Climate Creators to Watch 2023, una colaboración emergente entre varios científicos y la Escuela de Salud Pública de Harvard. 

Activismo por el cambio climárico / Vía Pexels

Por ejemplo, el científico climático de la NASA, Peter Kalmus (@climatehuman), comenzó a publicar en la plataforma después de que fue arrestado en abril de 2022 por protestar en contra de las emisiones de dióxido de carbono (CO2). De hecho, su video más viral hasta la fecha lo muestra encerrado en las puertas del Wilson Air Center en Charlotte, Carolina del Norte, pronunciando su discurso de protesta. 

Y Jessica Allen (@drjessalle), profesora de ingeniería, intenta popularizar la química detrás de la energía renovable, que es esencial para lograr la neutralidad de carbono. Cuando no está compartiendo videos que analizan reacciones químicas complejas, está publicando imágenes de su laboratorio. 

La alfabetización climática se está haciendo cada vez más presente y es crucial para contrarrestar la información errónea relacionada con el clima, pero ¿por qué en TikTok?

Ciencia y videos cortos 

La mayoría utiliza Tik Tok como una forma de entretenimiento, para desconectar de la escuela, el trabajo o la rutina. Principalmente porque los videos cortos son fáciles de ver, solo hay que seguir navegando y hacer clic en “me gusta”.

Esa es la magia de esta red social y, también, la razón por la que los científicos la están usando como megáfono por encima de otras plataformas como Twitter o Instagram. 

«Aquí comparto mi perspectiva interna sobre cómo producimos registros importantes del clima pasado sin tener que dedicar demasiado tiempo a editar y jugar todos los juegos para crear un contenido perfecto».

Peter Neff

La generación Z, y todos en general, buscan información entretenida, con memes y otras cosas divertidas en lugar de solo entregar información seca. Entonces, para interesar a los usuarios, hay que seguir las tendencias y plataformas que ellos usan.

@icy_pete

See COLDEX.org for more! Ice cores reveal past #climate info, help us understand how Earth works, and improve our projections of future climatechange. #antarctiktok

♬ original sound – Dr. Peter Neff

«A menudo cometemos el error de tratar de hacer que la ciencia parezca perfecta y no defectuosa como todos lo somos. En TikTok, mostramos la base humana de nuestra investigación».

Alaina Woods (@thegarbagequeen)

Por no mencionar que el año pasado la cantidad de videos de TikTok negando el cambio climático se volvió alarmante. 

«Los científicos del clima deben presentarse. Tenemos la responsabilidad de asegurarnos de que las personas que promueven la desinformación climática a propósito no tengan lugar”. McNeall (@dougmcneall), científico climático de la Oficina Meteorológica del Reino Unido

Estos científicos están rompiendo esquemas, invitando a la reflexión y moviendo fibras con su manera de analizar la crisis climática. Ahora solo queda esperar que sus seguidores, nosotros, recibamos el mensaje correctamente. 

Referencias:

Scientists use TikTok to explain, fight climate change https://phys.org/news/2023-03-scientists-tiktok-climate.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *