El mayor problema de la adicción a las redes sociales es la baja autoestima. Las personas que pasan todo el día en estas plataformas suelen sentirse inseguras, frustradas e incluso asustadas cada vez que son el centro de atención. Además, tienen dificultades para tomar decisiones y confíar en su criterio. 

Muchos padres han intentado curar la valoración negativa que tienen los usuarios adictos sobre sí mismos prohibiéndoles entrar a Twitter, Facebook, TikTok e Instagram. Sin embargo, como ocurre con todas las adicciones, la abstinencia solo ocasiona otros problemas como la ansiedad, la fatiga, la depresión o las alucinaciones.

Si de verdad queremos aumentar la autoestima de los adictos a redes sociales, podemos utilizar la atención plena como terapia. 

Más mindfulness, más autoestima

Bazos / Vía Pexels

Los investigadores del Instituto Educativo Dayalbagh en Agra, India, demostraron que las actividades de atención plena pueden mejorar el autoestima de los usuarios, incluso si éstos continúan con el uso extensivo de las plataformas.

Para demostrarlo, reunieron a 288 participantes que fueron seleccionados por muestreo de bola de nieve. Es decir, los participantes iniciales terminaron reclutando a los otros participantes de entre sus conocidos. 

Todos los candidatos eran usuarios de redes sociales, que pasan una media de 7 horas diarias revisando, publicando o compartiendo contenido. Los investigadores les hicieron primero un cuestionario sobre su estado de ánimo al usar estas plataformas, y luego les pidieron que incorporaran algunas actividades de atención plena a su rutina y repitieran el cuestionario.

Al principio, casi todos contestaron que se sentían ansiosos, cansados o deprimidos. Pero, cuando empezaron a introducir actividades mindfulness, las respuestas dejaron de ser tan negativas. Muchos participantes volvieron a confíar en sí mismos, lo que se tradujo en un mayor autoestima al final del estudio.

Estos hallazgos demuestran que la atención plena puede tener un efecto parcialmente mediador y, por lo tanto, es una práctica recomendada para reducir los impactos negativos de la adicción a las redes sociales.

Ahora bien, ¿por qué? Para entender el impacto del mindfulness sobre el autoestima necesitamos analizar esta práctica. 

Lo que hace la atención plena por los adictos a las redes sociales

Usuario revisando redes sociales / Vía Pexels

El mindfulness nos ayuda a recuperar nuestro equilibrio interno y liberar nuestros pensamientos. Se trata de una actividad reflexiva, por lo que puede ayudarnos a recuperar cinco elementos esenciales para nuestro autoestima: el autoconocimiento, autoaceptación, autovaloración, autorespeto y autosuperación. s

Da igual si practicamos la meditación, la respiración consciente o vemos un objeto durante un par de minutos. Cualquiera de estas prácticas de atención plena pueden ser útiles si eres un usuario frecuente de las redes sociales. Principalmente porque te permiten pensar en cuáles son tus fortalezas y debilidades.

Aunque esto no quiere decir que el mindfulness nos ayude a superar la adicción en sí. Se necesitan más estudios para determinar si un cambio en la autoestima podría influir en cómo se desarrolla la adicción a las redes sociales a futuro.

Lo único seguro aquí es que la atención plena puede aumentar tanto la autoestima como el bienestar de los usuarios adictos. Y un mayor autoestima nos ayuda a estar mejor equipados para ignorar las presiones de los compañeros e influencers en línea. 

Así que, si pasas mucho tiempo en las redes sociales, te recomendamos incorporar algún ejercicio de mindfulness para evitar perder la confianza en ti o en tus capacidades.

Referencias:

Role of social media addiction on self-esteem and mediating effect of mindfulness https://dx.doi.org/10.1504/IJMCP.2022.10053345

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *