La buena salud del sueño puede estar relacionada con una mayor capacidad de las personas para cumplir con sus objetivos de pérdida de peso, según una investigación preliminar presentada en las Sesiones científicas de epidemiología, prevención, estilo de vida y salud cardiometabólica de la Asociación Estadounidense del Corazón de 2023. Los investigadores examinaron la relación entre la buena salud del sueño y la adherencia a las modificaciones del estilo de vida prescritas en un programa de pérdida de peso de 12 meses.
Los resultados mostraron que aquellos que informaron que dormían regularmente e ininterrumpidamente hicieron un mejor trabajo al cumplir con sus planes de dieta y ejercicio mientras intentaban perder peso. El estudio incluyó a 125 adultos con sobrepeso u obesidad. Estos cumplían con los criterios de sobrepeso u obesidad sin ninguna condición médica que requiriera supervisión médica de su dieta o actividad física.

Dormir bien podría ser la clave para perder peso
Los hábitos de sueño se midieron al comienzo del programa. Luego a los 6 meses y a los 12 meses. La medición se realizó a través de cuestionarios para pacientes y un diario de sueño. También mediante lecturas de 7 días de un dispositivo de pulsera que registraba el sueño, la actividad de vigilia y el descanso. Se calculó una puntuación compuesta de salud del sueño de 0 a 6 para cada participante. Con un punto por cada medida «buena» de la salud del sueño, donde las puntuaciones más altas indican mejores niveles de salud del sueño.
La adherencia al programa de pérdida de peso se midió por el porcentaje de sesiones de intervención grupal a las que asistieron. También por porcentaje de días en los que cada participante comió entre el 85-115% de las calorías diarias recomendadas. Por último, por el cambio en la duración diaria de la actividad física moderada o vigorosa. Después de ajustar las puntuaciones de la salud del sueño por edad, género, raza y si había o no un compañero compartiendo la cama, los investigadores encontraron que una mejor salud del sueño se asoció con tasas más altas de asistencia a las sesiones de intervalos grupales, cumplimiento de los objetivos de ingesta calórica y mejora en el tiempo dedicado a la realización de actividad física moderada-vigorosa.

Importancia de una buena salud del sueño
Los resultados del estudio sugieren que la buena salud del sueño puede ser un comportamiento importante que ayude a las personas a cumplir con sus objetivos de pérdida de peso y modificación de la dieta. Christopher. E. Kline, Ph.D., profesor asociado en el departamento de salud y desarrollo humano de la Universidad de Pittsburgh dijo:
Centrarse en obtener un buen sueño (de siete a nueve horas por la noche con un horario regular para despertarse junto con despertarse renovado y estar alerta durante todo el día).
Además, un estudio anterior informó que una mejor salud del sueño se asoció con una pérdida significativamente mayor de peso corporal y grasa entre los participantes en un programa conductual de pérdida de peso de un año.
En general, se recomienda que las personas que buscan perder peso y mejorar su dieta también presten atención a sus patrones de sueño. También que busquen formas de mejorar la calidad y la duración de su sueño si experimentan problemas. Esto puede incluir adoptar una rutina de sueño regular, reducir la exposición a la luz brillante antes de acostarse y evitar el consumo de cafeína y alcohol antes de dormir.
Referencias:
A good night’s sleep may make it easier to stick to exercise and diet goals: https://medicalxpress.com/news/2023-03-good-night-easier-diet-goals.html