A todos nos ha pasado, ponemos YouTube antes de dormir y vemos unos cuantos videos realmente entretenidos en un estado de embriaguez somnolienta, meses después queremos buscar alguno de los videos que vimos esa noche, pero no recordamos su nombre.
Aquí es donde empieza una búsqueda cada vez más obsesiva del dichoso video en el que al haber pasado tanto tiempo el historial es inútil, nuestros recuerdos son difusos y empezamos a dudar sobre si en verdad el video existe o simplemente lo soñamos.
Para situaciones como esta es por la que fue creada InCaptions, una herramienta web que nos permite buscar videos de YouTube de una forma diferente a los demás buscadores que se enfocan en el título, los tags o la metadescripción de los mismos.

Asuntos Internos
Lo que hace más interesante a InCaptions es su método de búsqueda de los videos, ya que centra su pesquisa en los subtítulos autogenerados del sistema para los audios de los videos, lo que nos permite conseguir un video por su contenido, sin importar si no recordamos su título.
Con solo recordar una frase corta —o en casos extremos hasta una palabra poco utilizada normalmente— puede ser la clave para encontrar ese escurridizo video por el cual nos estábamos torturando.
El buscador también cuenta con un simple filtro temático, este nos permite enfocar la búsqueda temáticamente y reducir el tamaño del pajar considerablemente si recordamos al menos de que iba aproximadamente nuestra aguja.

Enfoque al inglés
Vale destacar que al centrarse en los subtítulos autogenerados, la capacidad de InCaption para conseguir videos desde los mismos es mucho mejor en inglés, ya que la tecnología de autogeneración de subtítulos parece estar más pulida en ese idioma, por lo cual si buscamos videos en otros idiomas podemos notar que aumenta la dificultad.
Si lo que comentamos te llama la atención, puedes probar las capacidades de InCaption a través de este enlace y comentarnos si te funcionó tan bien como a nosotros.