TikTok es famoso por tener muy buenos filtros, pero hay uno en particular que sorprendió a todos con su hiperrealismo. Hablamos del “Bold Glamour”, que te rejuvenece, te maquilla y estiliza tu rostro sin deformarlo. 

Lo curioso de este filtro, y la razón por la que está causando tanto furor, es porque se nota que es mucho más avanzado que otros efectos de belleza. Si nos tapamos los labios, los párpados o las mejillas, no veremos el efecto superpuesto encima de nuestros dedos. Es casi como si estuviera fijado al rostro, como el maquillaje real. Y por supuesto, esto ha generado un gran debate en la comunidad: ¿Cómo funciona exactamente? ¿Por qué es tan realista? ¿Lo que vemos es falso o no?

Su creador, Luke Hurd, no ha revelado lo que hay detrás del “Bold Glamour” pero todo parece indicar que se trata de una inteligencia artificial. Concretamente, un algoritmo de aprendizaje automático que analiza nuestro perfil y aplica los cambios en tiempo real.

El secreto de un filtro diferente a los tradicionales 

Tiktok / Vía Pixabay

Normalmente, los filtros de TikTok buscan puntos de referencia en el rostro, ya sean los ojos o la boca, para aplicar diversos efectos. Esto debido a que se crean sobre una malla 3D con esas referencias universales. 

Pero el “Bold Glamour” es diferente. En lugar de usar un modelo, analiza cada cuadro de la imagen y aplica el efecto por separado. Es por eso que cuando nos movemos o tapamos alguno de estos puntos el efecto no se pierde, solo se superpone en la parte visible. 

Dicho filtro no puede ser otra cosa que el resultado de entrenar a una IA para aplicar transformaciones faciales automáticamente. 

“Bold Glamour ha conseguido más de medio millón de usuarios en cuestión de segundos. Todos están filmando sus reacciones sobre cuán creíble altera su apariencia, ya sea con fascinación, deleite o horror absoluto. Y la cobertura de prensa del filtro ha sido realmente salvaje”.

Jess Weatherbed, The Verge
El filtro también ofrece resultados hiperrealistas a los hombres / Créditos: TikTok

Sin embargo, TikTok todavía no se ha pronunciado al respecto. Sabemos que el 22 de febrero, en una actualización, la compañía anunció que los creadores de filtros ahora tendrían acceso a un puñado de efectos IA que cambian las características faciales de un usuario. Pero el “Bold Glamour” no figura en la nueva lista.

Inteligencia artificial, ¿ese es el secreto?

Bold Glamour transforma las caras de los usuarios de las formas que esperamos de los filtros de belleza tradicionales, pero de una manera mucho más impresionante. Añade contornos nítidos a los lados de la cara y la nariz, sobre una tez mate y uniforme. Además, genera cejas más exuberantes y una mirada brillante en los ojos. 

Todo, desde su funcionamiento hasta los efectos que aplica, parecen ser el resultado de una IA llamada “Generative Adversarial Network” (GAN). Es decir, dos redes neuronales que compiten entre sí para generar mejores resultados. En el caso de Bold Glamour, es una competencia entre la vista de la cámara y el estilo en el que TikTok quiere transformarte. Esto debido a que te usa como referencia, y luego compara aspectos de tu rostro con un conjunto de datos de imágenes que comienzan a coincidir con tus mejillas, ojos, cejas y labios para generar una imagen ”más bella”.

Aunque muchas veces la imagen en cuestión puede ser totalmente diferente a nuestro rostro, como podemos ver en este ejemplo. 

@zhangsta

Lots of controversy around this viral new filter #boldglamourfilter and how realistic it looks. 🤯 i was curious on how it works, s/o to @luke.hurd for explaining the tech behing this new filter! #deeplearning #augmentedreality #zhangsta #todayilearned #newtech #machinelearning #viralfilter #explained #teenagelookfilter

♬ original sound – ZHANGSTA🫡

Hay otros efectos populares en TikTok que funcionan de manera similar, incluso tecnologías con varios años de antigüedad que pueden hacer lo mismo con la cámara de una computadora. Sin embargo, Bold Glamour tiene algo más a su favor: la dismorfia en redes sociales. 

Un filtro tan realista como polémico

Los filtros de redes sociales son divertidos: puedes lucir como un cachorro, un gato, un anime o una princesa de Disney. Pero hay personas que se obsesionan con el resultado de estos efectos al punto de ir a un cirujano plástico para que éste los transforme en esa imagen idealizada. A esto se le conoce como dismorfia y puede ser extremadamente peligrosa para la salud mental. 

“Estamos llegando a un nuevo lugar en el que no se trata solo de aumentar la realidad, sino de reemplazar la realidad. Me da un poco de miedo”.

Luke Hurt, creador del filtro

Cada vez hay más pruebas de que estos filtros son perjudiciales para la salud, debido a las expectativas poco realistas que establecen para la imagen corporal. El año pasado, el 94% de las participantes femeninas y no binarias de un estudio se sintieron presionadas para verse en la vida real como en sus selfies. Además, se ha demostrado que una de cada tres adolescentes sienten ansiedad y depresión al usar filtros embellecedores.

Posiblemente, esa sea la razón por la que TikTok no desea hablar sobre el secreto de este filtro. 

En cualquier caso, Bold Glamour es uno de los efectos más impresionantes hasta el momento, ya que puede hacer que las transformaciones faciales sean más difíciles de detectar. Así que deberías probarlo y demostrar por tí mismo que hay IA detrás de su hiperrealismo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *