La depresión es una enfermedad mental común que afecta a millones de personas en todo el mundo. A pesar de los avances en la comprensión de la enfermedad y el desarrollo de tratamientos efectivos, la depresión sigue siendo una enfermedad difícil de tratar para muchos pacientes.

Se ha demostrado que la disfunción inmunitaria está implicada en la depresión, lo que indica niveles elevados de proteínas inmunitarias circulantes en los casos de depresión en comparación con los controles. Aunque el papel de los glóbulos blancos en la depresión no está claro, se ha sugerido que se requiere una revisión sistemática de los estudios de varios subgrupos de glóbulos blancos en la depresión para comprender mejor la naturaleza de la disfunción inmunitaria en esta enfermedad.

Vía Freepik.

Descubren vínculo entre la depresión y la respuesta inmune en el cuerpo

Los investigadores de la Unidad de Epidemiología Integrativa MRC de la Universidad de Bristol han realizado una revisión sistemática y un metanálisis de los estudios identificados que compararon el recuento absoluto y/o el porcentaje relativo de subconjuntos de glóbulos blancos derivados de la citometría de flujo entre casos de depresión y controles. Se evaluó la calidad de los estudios seleccionados. Se realizó un metanálisis de efectos aleatorios. La depresión se caracteriza por alteraciones generalizadas en las células mieloides y linfoides circulantes, compatibles con una disfunción de la inmunidad innata y adaptativa. Las células inmunitarias podrían ser biomarcadores útiles para la clasificación de subtipos de enfermedades y la estratificación de pacientes en futuros ensayos de inmunoterapia contra la depresión, junto con citocinas, otros biomarcadores y medidas clínicas.

Los hallazgos, publicados en Molecular Psychiatry, sugieren que los cambios en diferentes componentes de nuestro sistema inmunitario, tanto la respuesta inmunitaria innata como la adaptativa, podrían desempeñar un papel en la causa de la depresión. Aunque se han realizado muchos estudios aislados anteriormente en esta área de investigación, esta es la primera investigación a gran escala que revisa y combina estadísticamente los datos de todos los estudios que han informado recuentos de células inmunitarias, medidos por citometría de flujo, en adultos con y sin diagnóstico de depresión.

Vía Freepik.

¿Puede la inmunoterapia ayudar a tratar la depresión?

La investigación fue realizada mediante la combinación de datos de 27 artículos científicos publicados que compararon recuentos de 19 tipos diferentes de células inmunitarias en adultos con y sin diagnóstico de depresión. Se verificó la calidad de cada estudio y solo se incluyeron estudios de alta calidad. Los análisis de 2277 personas revelaron que los recuentos de ocho tipos diferentes de células inmunitarias. Por ejemplo, células B y células T, aumentaron en la depresión en comparación con los recuentos observados en el grupo de comparación sano sin depresión.

Este descubrimiento es importante porque sugiere que la inmunoterapia podría ser útil para un subgrupo de pacientes. Los tratamientos actuales para la depresión no funcionan para todos los pacientes y la inmunoterapia podría ser útil para un subgrupo de pacientes. La inmunoterapia es un enfoque terapéutico que utiliza el sistema inmunológico del cuerpo para combatir enfermedades, incluyendo el cáncer y las enfermedades autoinmunitarias. En el caso de la depresión, la inmunoterapia podría usarse para modular la respuesta inmunológica del cuerpo. Además, podría ayudar a reducir los síntomas depresivos en pacientes con una disfunción inmunológica subyacente.

Conclusión

En conclusión, los resultados de este estudio sugieren que hay una disfunción inmunológica en pacientes con depresión. Esta disfunción puede ser un biomarcador útil para la clasificación de subtipos de enfermedades. También para la estratificación de pacientes en futuros ensayos de inmunoterapia para la depresión. Si bien es un campo prometedor de investigación, todavía hay mucho que aprender sobre el papel de la inmunidad en la depresión. Sobre todo, cómo se puede utilizar para desarrollar tratamientos más efectivos.

Referencias:

Peripheral blood cellular immunophenotype in depression: a systematic review and meta-analysis: https://doi.org/10.1038/s41380-022-01919-7

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *