El antifaz para dormir siempre ha estado de moda, aunque pocos se han atrevido a usarlo. 

Por alguna razón, se cree que es un accesorio inútil a la hora dormir. Pero aquí te va un secreto: estas máscaras para los ojos esconden muchos beneficios. Si no te convencen nuestras palabras puedes probarlo, usando un antifaz esta noche. Te aseguramos que mañana te despertarás más preparado mentalmente para afrontar el día. 

Un nuevo estudio, de instituciones en el Reino Unido, Italia y los Estados Unidos, encontró un vínculo hasta ahora desconocido entre la luz y el sueño. Al parecer, la luz ambiental reduce el tiempo que pasamos durmiendo y, por ende, la calidad del descanso. Así que, al bloquear esta luz con un antifaz, podemos mejorar algunos aspectos cognitivos ligados al sueño, como el aprendizaje y el estado de alerta. 

¿Deberíamos usar un antifaz para dormir?

Mujer despertándose / Vía Pexels

Aunque se sabe que los antifaces pueden bloquear la luz ambiental, se realizaron dos experimentos para determinar si también podían mejorar la calidad del sueño.

En el primero, los investigadores le pidieron a 89 adultos de entre 18 y 35 años que usaran una de estas máscaras para dormir durante una semana. Unos tenían antifaces completamente cerrados, mientras que otros usaban máscaras con agujeros. Esto con el objetivo de determinar cómo influía la cantidad de luz en el sueño de cada participante. 

Para el segundo experimento, en cambio, se le pidió a otros 33 voluntarios adultos de entre 18 y 35 años que usaran antifaces mientras los expertos medían su actividad cerebral. 

Aunque ambos experimentos eran diferentes, los resultados obtenidos fueron similares. 

Después de una semana usando antifaces para dormir, los participantes se desempeñaron mejor en una tarea de asociación de pares de palabras, que mide el aprendizaje episódico. Es decir, la capacidad de recordar eventos y experiencias. 

Además, también se desempeñaron mejor en una prueba que mide los tiempos de reacción, lo que demuestra que estaban más concentrados durante el día. 

Beneficios ocultos en los antifaces

Antifaz / Créditos: Sleep Foundation

Estos resultados sugieren que los antifaces para dormir impactan positivamente en la memoria y el estado de alerta, cambios que podrían beneficiar a las personas que realizan tareas cotidianas como estudiar o conducir.

“Bloquear la luz ambiental mientras dormimos puede ser beneficioso al día siguiente, si quieres despertar más preparado mentalmente».

Viviana Greco, investigadora y autora del estudio

Así que, si nunca antes has usado este accesorio, deberías intentarlo. Con tantas tareas diarias que requieren atención y un mayor rendimiento de la memoria, vale la pena darle una oportunidad a los antifaces en la rutina nocturna. 

El beneficio de estas máscaras para dormir recae en el hecho de que evitan que el sueño se interrumpa por culpa de la luz. Al dormir más, nuestro cerebro procesa mejor lo aprendido el día anterior, y libera espacio para la mañana siguiente. Por lo tanto, podemos usar cualquier otro método siempre que bloquee la luz ambiental, como las cortinas o la propia manta. 

Pero dado el estilo de vida actual, los antifaces son la forma más simple, económica y no invasiva de sacar más de una noche de sueño.

Referencias:

Wearing an eye mask during overnight sleep improves episodic learning and alertness https://doi.org/10.1093/sleep/zsac305

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *