Los dispositivos Android se caracterizan tanto por su eficiencia como por su nivel de complejidad. Un solo defecto en alguno de sus múltiples componentes basta para afectar su funcionamiento y comprometer nuestra experiencia de uso. 

Si bien existen empresas como Fixify que ofrecen servicio técnico especializado express y a domicilio, antes de recurrir a ellas conviene verificar el funcionamiento del equipo mediante aplicaciones diseñadas para comprobar el estado del dispositivo

Las funcionalidades de estas aplicaciones abarcan desde la posibilidad de comprobar el estado de la batería, hasta la presencia de fallas en los sensores, por lo que, ante la sospecha de que algo anda mal, son la herramienta perfecta. 

Aunque existe una amplia variedad de opciones disponibles en la actualidad, las siguientes cuatro gozan de excelentes reseñas en internet y gran valoración por parte de los usuarios. 

Phone Doctor plus

Sin duda, hablamos de la app indispensable para cualquier equipo móvil inteligente, más de 5 millones de usuarios así lo confirman. En líneas generales, su funcionamiento está diseñado para ofrecer una valoración rápida y exacta del equipo tomando en cuenta sus condiciones. 

Además de registrar el consumo diario de la batería, Phone Doctor Plus ofrece el monitoreo completo del hardware y diferentes pruebas que contribuyen a detectar las deficiencias del sistema y/o de los componentes del móvil.

La aplicación se encuentra disponible en Google Play para su descarga gratuita. Además de una instalación rápida, el uso es bastante intuitivo. Una vez que activamos los test, el sistema emite un informe detallado de la situación del equipo a través de cuatro categorías.

En la primera, describe el funcionamiento general del terminal, en la segunda la revisión de 30 elementos de hardware software, mientras que la tercera y la cuarta corresponden a la limpieza de la basura y estado de la batería.  

CPU cooler

Esta es la app perfecta cuando enfrentamos problemas de sobrecalentamiento, ya que permite el monitoreo de la temperatura del dispositivo en tiempo real. Pero eso no es todo, también es la solución efectiva ante la necesidad de realizar pruebas de esfuerzo en los núcleos del CPU. 

Un simple clic es lo que separa de la limpieza de la memoria y el enfriamiento del equipo cuando nos sobrepasamos en el consumo de los recursos disponibles. Entre sus funciones básicas está la de cerrar las apps abiertas en segundo plano.  

CPU Cooler contribuye a alargar la vida útil de nuestros terminales móviles de diferentes maneras, por un lado, integra un eficiente potenciador del dispositivo y, por el otro, la opción de eliminar automáticamente los archivos basura y las fotos repetidas.

El ahorro de batería forma parte del paquete, así como la correcta administración de las aplicaciones y la disponibilidad de un potenciador de juegos. A diferencia de otras apps similares, brinda información de la conexión a internet y del dispositivo. 

Taskmanager 

Taskmanager está diseñado para ayudar en la correcta administración de las tareas. Al igual que CPU Cooler, evita el sobrecalentamiento del  dispositivo y cierra las aplicaciones que se ejecutan en segundo plano, de esta manera, alargan la duración de la batería y la vida útil del equipo. 

El uso de la aplicación no esconde letras pequeñas, es totalmente gratuita y sin molestos anuncios. Su principal particularidad es la de añadir un enlace a la pantalla de inicio que nos permite cerrar todas las apps únicamente con pulsar un botón.

En cuestión de minutos, el sistema libera memoria y elimina las tareas que consumen recursos del sistema. Asimismo, facilita tanto la desinstalación de las aplicaciones no deseadas, como agregarlas a una lista blanca a fin de disminuir el consumo sin necesidad de borrarlas. 

Device Info HW

Esta app tiene como objetivo detectar posibles fallas en el software hardware de nuestro dispositivo, por lo que ejecuta un monitoreo detallado de sus diferentes componentes y determina el diagnóstico general de su funcionamiento.   

Después de su descarga e instalación, el proceso se reduce a dar inicio al análisis automático del dispositivo en el que se incluyen datos de interés tales como el estado de la batería, los detalles de la cámara, la capacidad de memoria e información puntual acerca de la CPU.  La única pega que pudimos encontrar es que, a diferencia de muchas apps similares, los datos suministrados son bastante técnicos, por lo que requiere un poco de conocimiento especializado para entenderlos.

Yeff Buritica

Programador e ingeniero en electrónica. Salí del Tecnológico de Monterrey, y ahora resido en la red.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *