Hace más de siete décadas, cuando el químico suizo Albert Hofmann descubrió accidentalmente el LSD, las drogas psicodélicas eran simplemente sustancias de uso recreativo. Pero en los últimos años, los científicos han descubierto muchos beneficios terapéuticos en su naturaleza mística y perspicaz. 

Un estudio reciente, por ejemplo, sugiere que las experiencias con drogas psicodélicas pueden reducir los síntomas de ansiedad y depresión. Los investigadores analizaron a 1.000 participantes en una encuesta sobre sus experiencias previas con drogas psicodélicas, y casi todos informaron mejoras consistentes en sus problemas de ansiedad. 

De hecho, muchas sustancias alucinógenas como la psilocibina ya se usan como una psicoterapia para tratar la depresión

Pero, más allá de los trastornos, estas drogas pueden ayudar a algunas personas a dejar de fumar durante años. Así lo afirma un nuevo artículo publicado en el Kennedy Institute of Ethics Journal, en el que los investigadores examinaron a varios fumadores veteranos que querían dejar el hábito. Curiosamente, después de una experiencia con psicodélicos combinados, los pacientes empezaron a verse a sí mismos como “no fumadores” y pudieron dejar su adicción durante cinco años.

¿Cómo es que estas drogas pueden mejorar hábitos y trastornos? La respuesta está en la experiencia psicodélica. 

Beneficios de la psicodelia 

Arte psicodélico / Vía Pixabay

Hay drogas, como el DMT, que tienen la capacidad de alterar la conciencia. Estas sustancias poseen componentes que cambian la manera en la que el cerebro percibe y modela el mundo. Por lo tanto, pueden influir en la satisfacción que sentimos hacia nuestra vida en general, o en la flexibilidad psicológica (la capacidad de actuar siguiendo nuestros valores, independientemente de lo que sintamos).

Los investigadores consideran que las experiencias con drogas psicodélicas, incluso las más aterradoras, aportan beneficios terapéuticos. Y para demostrarlo, evaluaron tres tipos de experiencias psicodélicas con psilocibina (hongos mágicos), LSD, ayahuasca, mescalina, peyote y 5-MeO-DMT: 

  • La mística, que evocaba una sensación de conciencia pura y un estado de ánimo positivo que es difícil de recordar o describir con palabras.
  • La perspicaz, que permitía una visión aguda de los recuerdos, las emociones, las relaciones, los comportamientos y las creencias.
  • Y las desafiantes, que rememoran experiencias traumáticas.

Sus resultados sugieren que los tres subtipos se asociaron con los mismos resultados positivos. Es decir, las personas que viven experiencias más perspicaces, místicas y desafiantes con las drogas psicodélicas, tienen un mejor manejo de los síntomas de ansiedad y depresión, así como otros beneficios más duraderos para su vida. 

«A veces, el desafío surge porque es una experiencia intensamente mística y perspicaz que puede, en sí misma, ser un desafío. Esto realmente muestra por qué es importante comprender la poderosa naturaleza de los psicodélicos y su potencial para producir un resultado beneficioso».

Alan Davis, profesor y director del Centro para la Investigación y Educación de Drogas Psicodélicas en Ohio State University College

¿Las drogas psicodélicas pueden ser terapéuticas?

Estos hallazgos recientes demuestran los beneficios positivos que hay detrás de una experiencia psicodélica, pero no sugieren que todas estas sustancias puedan usarse para tratar una depresión o una adicción. Para eso se necesitan estudios adicionales en los que se aborde cómo sería el tratamiento con cada una de estas drogas. 

Sin embargo, ambas investigaciones describieron algunos resultados que vale la pena comentar. 

El primer estudio sobre la ansiedad encontró que las personas que tuvieron una experiencia psicodélica moderada o fuerte en el pasado redujeron con éxito su ansiedad y depresión, independientemente del nivel de los síntomas antes de la experiencia psicodélica. Estamos hablando del 80% de los participantes, casi 700 personas. 

Médico con una inyección de LSD / Vía Pexels

Por otro lado, el segundo estudio reveló que los participantes que querían dejar de fumar y usaban psilocibina, el ingrediente alucinógeno activo en los hongos mágicos, tenían muchas más probabilidades de tener éxito que aquellos que probaron otros métodos tradicionales. Al final del estudio, el 80 % de los participantes pudo dejar el vicio durante seis meses y el 60 % siguió sin fumar después de cinco años.

Esto podría ser útil para que los profesionales sepan el potencial terapéutico de los psicodélicos. Después de todo, han demostrado que pueden remodelar las autopercepciones para ayudar a las personas a liberarse de trastornos o viejos hábitos que aparecen día a día. 

«Siento que de alguna manera soy fundamentalmente diferente a ayer. ¡Supongo que he tenido lugar algún tipo de metamorfosis!».

Uno de los participantes del segundo estudio

Pero hay que tener en cuenta que estas “experiencias místicas” pueden tener ciertos efectos secundarios. Así que debemos asumirlos y afrontarlos si en verdad queremos usar estas drogas como antidepresivos o psicoterapia.

Referencias:

Subtypes of the psychedelic experience have reproducible and predictable effects on depression and anxiety symptoms https://dx.doi.org/10.1016/j.jad.2022.12.042 

Psychedelic Identity Shift: A Critical Approach to Set And Setting https://dx.doi.org/10.1353/ken.2022.0022

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *