Un estudio reciente ha dado con un hábito que podría sumar cinco años más a nuestra esperanza de vida: dormir bien.

De acuerdo con sus hallazgos, presentados en la Sesión Científica Anual del Colegio Americano de Cardiología, un sueño reparador puede influir positivamente en la salud cardiaca y general, lo que reduce la probabilidad de morir prematuramente. Por lo tanto, al dormir bien estamos evitando muchos trastornos que podrían acortar nuestra vida. 

Las personas que tuvieron un descanso favorable durante la investigación experimentaron:

  • 21% menos de riesgo de morir por enfermedad cardiovascular.
  • 19% menos de posibilidad de fallecer por cáncer.
  • 40% menos de riesgo de morir por causas distintas a la enfermedad cardiaca o el cáncer. Como por ejemplo, accidentes, infecciones o enfermedades neurodegenerativas.

Pero, ¿qué significa “dormir bien”? Muchos piensan que esto tiene que ver con la cantidad de horas que dormimos cada día, pero realmente no es así. Lo más importante es la calidad del sueño. 

Alargar la esperanza de vida mientras dormimos

Reloj despertador / Vía Pexels

Los investigadores evaluaron cinco factores diferentes de la calidad del sueño y cómo influyen en la longevidad. 

En primer lugar, la duración: asegurarse de dormir entre siete y ocho horas cada noche. Pero también la dificultad para conciliar el sueño no más de dos veces por semana, la dificultad para permanecer dormido no más de dos veces por semana, la falta de medicación al dormir, y el sentirse bien tras despertarse al menos cinco días por semana.

Todos estos factores son los que garantizan un “sueño reparador”. Los 172.000 jóvenes que respondieron cuestionarios de sueño entre 2013 y 2018, como parte del estudio, confirmaron que no tenían muchos problemas para conciliar el sueño y permanecer dormidos durante el tiempo recomendado. Es por eso que reportaron menos probabilidades de morir prematuramente.

«Observamos una clara relación dosis-respuesta, de modo que cuantos más factores beneficiosos presenta una persona en términos de mayor calidad del sueño, menor es también la mortalidad por cualquier causa y la mortalidad cardiovascular».

Frank Qian, médico en el Beth Israel Deaconess de Estados Unidos

Cuando ambos sexos mostraron las cinco medidas de calidad del sueño, la esperanza de vida aumentaba un 4,7 años para los hombres y 2,4 años para las mujeres. En cambio, aquellos que no tenían ninguno o solo uno de los cinco elementos favorables, no sufrieron cambios en su esperanza de vida. 

Esto demuestra que no basta con dormir las horas suficientes, realmente hay que tener un sueño reparador y no muchos problemas para conciliar el sueño o permanecer dormido. Esa es la clave para aumentar la longevidad.

¿Cómo dormir bien?

Mujer durmiendo bien / Vía Pexels

Los resultados sugieren que si las personas siguen estos comportamientos de sueño ideales, tienen más probabilidades de vivir más tiempo. Así que, lo único que debemos hacer para alargar nuestra vida un par de años es dormir bien

¿Cómo? Aquí te dejamos algunos consejos de la Sleep Foundation que podrían ayudarte:

  • Procura relajarte media hora antes de acostarte a dormir.
  • No uses computadoras portátiles, teléfonos y tabletas, cerca de la hora de dormir.
  • Evita las comidas pesadas, la cafeína y el alcohol antes de acostarse.
  • Apaga la luz para que los ojos se relajen y sea más fácil conciliar el sueño.
  • Usa ropa cómoda y duerme en un lugar igual de cómodo, con una temperatura agradable.
  • Si no puedes conciliar el sueño tras 20 minutos acostado, levántate de la cama, ve a otra parte de la casa y haz algo relajante antes de volver a intentarlo.

Estudios previos han demostrado que dormir poco o demasiado puede afectar negativamente al corazón. Además, se sabe que la apnea del sueño, un trastorno del sueño que hace que una persona haga una pausa o deje de respirar mientras duerme, puede provocar afecciones mortales. 

Por lo tanto, si existe algún problema para dormir, deberíamos tratarlo cuanto antes para sumar y no restar años de vida a nuestro calendario.

Referencias: 

Good quality sleep can add years to people’s lives, study suggests https://www.theguardian.com/society/2023/feb/23/good-quality-sleep-can-add-years

Dormir bien puede alargar la esperanza de vida https://www.infosalus.com/salud-investigacion/noticia-dormir-bien-puede-alargar-esperanza-vida-20230224064341.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *