La osteoporosis es una enfermedad ósea crónica que afecta principalmente a mujeres posmenopáusicas. Se caracteriza por una disminución en la densidad mineral ósea y una mayor fragilidad ósea, lo que aumenta el riesgo de fracturas. Un nuevo estudio sugiere que la contaminación del aire puede estar relacionada con una mayor pérdida ósea debido a la osteoporosis.

El estudio involucró a 9041 mujeres posmenopáusicas de diversos grupos étnicos, ubicaciones, estilos de vida y niveles socioeconómicos durante un período de seis años. Los investigadores analizaron la densidad mineral ósea como indicador indirecto de la osteoporosis y el riesgo de fractura. Utilizaron datos de contaminación del aire de óxido nítrico, dióxido de nitrógeno, dióxido de azufre y partículas PM10, que son partículas contaminantes de menos de 10 micrómetros de diámetro, para estimar la exposición de las mujeres a la contaminación del aire.

Vía Freepik.

Contaminación del aire: El riesgo oculto para nuestros huesos

Los resultados del estudio indicaron que a medida que aumentaba la contaminación del aire, la densidad mineral ósea se reducía en todas las áreas de los huesos del cuerpo, incluidos el cuello, la columna vertebral y la cadera. En particular, los investigadores destacaron el vínculo entre el nitrógeno y la columna vertebral. Un aumento del 10 por ciento en este tipo de contaminación durante tres años se asoció con una pérdida anual promedio del 1,22 por ciento en la densidad mineral ósea de la columna lumbar.

Según los investigadores, es muy probable que esto se deba a la muerte de las células óseas causada por mecanismos que incluyen el estrés oxidativo, en el que las moléculas tóxicas del medio ambiente dañan el cuerpo. Este estudio no es suficiente por sí solo para probar una relación causal, pero considerando la gran cantidad de investigaciones que se están llevando a cabo ahora, parece una hipótesis cada vez más plausible.

Es importante destacar que los participantes involucrados en el estudio cubrieron una amplia gama de grupos étnicos, ubicaciones, estilos de vida y niveles socioeconómicos, lo que hace más probable que los niveles de contaminación sean la causa subyacente de la pérdida ósea.

Los investigadores quieren que se realicen más esfuerzos para reducir la contaminación del aire, especialmente los óxidos de nitrógeno producidos por el tráfico. También quieren detectar a las personas que pueden ser más vulnerables, incluidas aquellas que padecen osteoporosis.

La osteoporosis es una enfermedad común que afecta a millones de personas en todo el mundo. Los factores de riesgo incluyen una dieta pobre en calcio, una vida sedentaria, el consumo de alcohol y tabaco, y la menopausia. Ahora, la contaminación del aire se ha sumado a la lista de factores de riesgo.

Vía Freepik.

Conclusiones

La exposición a la contaminación del aire se ha relacionado con una amplia gama de problemas de salud, desde enfermedades respiratorias hasta enfermedades cardiovasculares. Ahora, parece que también puede estar relacionada con la osteoporosis. esfuerzos para reducir la contaminación del aire, ya que el estudio mencionado anteriormente muestra que incluso una pequeña reducción puede tener un impacto significativo en la salud ósea de las mujeres posmenopáusicas.

El tráfico es una fuente importante de óxidos de nitrógeno. Por ello, una posible solución para reducir la contaminación del aire es fomentar medios de transporte más sostenibles y menos contaminantes. Por ejemplo, el transporte público, bicicletas o caminar. Además, es importante que los gobiernos establezcan políticas y regulaciones para reducir las emisiones de contaminantes atmosféricos por parte de las industrias.

Otra posible solución es la detección temprana de la osteoporosis y la identificación de las personas que pueden ser más vulnerables a la pérdida ósea relacionada con la contaminación del aire. Esto podría ayudar a prevenir fracturas óseas y reducir la carga económica asociada con la osteoporosis.

Referencias:

Air pollution and decreased bone mineral density among Women’s Health Initiative participants: https://doi.org/10.1016/j.eclinm.2023.101864

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *