¿Son seguras las ollas y sartenes que utilizamos en nuestra cocina todos los días? Con frecuencia, aparecen en los medios titulares que alertan sobre los peligros de estos utensilios de cocina, como la toxicidad de las sartenes antiadherentes, la relación entre los utensilios de cocina de aluminio y la demencia, y la seguridad de las sartenes rayadas. Pero ¿hay alguna verdad detrás de estas preocupaciones?

Una buena noticia para aquellos que se preocupan por la seguridad de sus utensilios de cocina es que el químico principal que se utilizaba en la fabricación de sartenes antiadherentes, el ácido perfluorooctanoico (PFOA), ya no se utiliza en la fabricación de teflón. Además, el aluminio no está relacionado con la demencia. En general, los utensilios de cocina, independientemente de su material, son seguros para su uso en la cocina.

Vía Freepik.

Desmitificando los temores sobre los utensilios de cocina

Las sartenes antiadherentes son populares porque evitan que los alimentos se peguen, lo que significa que se necesita menos aceite y son más fáciles de limpiar que otros tipos de sartenes. La mayoría de las sartenes antiadherentes están recubiertas con teflón. El teflón contiene productos químicos perfluoroalquilados y polifluoroalquilados (PFAS), una familia de productos químicos basados en enlaces de carbono-flúor. Aunque se han planteado preocupaciones sobre el uso de estos productos químicos, el PFOA ya no se usa en la fabricación de teflón y, por lo tanto, las sartenes antiadherentes son seguras. Además, los productos químicos para siempre son seguros en los utensilios de cocina debido a su estabilidad y concentración en los utensilios de cocina y el medio ambiente.

En cuanto a las sartenes de aluminio, no hay evidencia que respalde los temores de que la exposición al aluminio pueda causar demencia, incluida la enfermedad de Alzheimer. Si bien en 1965 se descubrió que alimentar a los conejos con niveles muy altos de aluminio producía cambios en el cerebro que se asemejaban al Alzheimer, se demostró que esto era incorrecto. En general, los utensilios de cocina de aluminio son seguros.

En cuanto a las sartenes rayadas, pueden ser una preocupación porque el teflón puede liberarse en pequeñas cantidades si la sartén se ha rayado y, en algunos casos, se ha relacionado con problemas de salud. Sin embargo, la cantidad de teflón liberado de una sartén rayada es muy baja, y no se espera que cause problemas de salud significativos. Si está preocupado por una sartén rayada, es una buena idea reemplazarla, pero no es necesario entrar en pánico.

Vía Freepik.

Utensilios de cobre, hierro fundido, acero inoxidable y cerámica

Por otro lado, ¿qué tan seguras son las sartenes de cobre? El cobre es conocido por su atractivo visual y habilidad para conducir el calor, lo que lo hace popular entre los chefs profesionales. Aunque el consumo excesivo de cobre en los alimentos puede causar problemas de salud, el uso de sartenes de cobre no es perjudicial. Además, la mayoría de las sartenes de cobre tienen un recubrimiento de acero inoxidable o estaño que impide que el cobre entre en los alimentos.

Mientras que los utensilios de cocina de hierro fundido, acero inoxidable y cerámica son opciones seguras y duraderas. Si bien los metales y productos químicos en los utensilios de cocina pueden ser motivo de preocupación, a menudo sobreestimamos el riesgo real. En general, puedes sentirte seguro usando utensilios de cocina de calidad y disfrutando de su comida sin preocupaciones.

Referencias:

You’ve read the scary headlines – but rest assured, your cookware is safe: https://theconversation.com/youve-read-the-scary-headlines-but-rest-assured-your-cookware-is-safe-199967

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *