Aunque existe un método para prevenir el VIH durante las relaciones sexuales, que consiste en tomar una píldora todos los días, pocas personas lo utilizan. Es por eso que los investigadores siguen desarrollando nuevos tratamientos que sean más accesibles y también más eficaces combatiendo este virus.
Este año, en la Conferencia sobre Retrovirus e Infecciones Oportunistas (CROI 2023), presentaron un inserto de disolución rápida “a demanda”, que podría proporcionar protección hasta tres días después de su uso.
Dicho inserto, llamado TAF/EVG, se asemeja a una pastilla, ya que se concibió originalmente como un producto para prevenir el VIH adquirido a través del sexo vaginal. Sin embargo, ha demostrado ser superior a las píldoras convencionales, ofreciendo una protección dos veces superior durante las relaciones sexuales.
¿Qué es el inserto de disolución rápida TAF/EVG?

Su nombre no es atractivo, pero dice mucho sobre lo que hace y de qué está hecho. Este inserto suministra dos fármacos antirretrovirales en grandes cantidades: el tenofovir alafenamida (TAF) y el elvitegravir (EVG). El TAF es un inhibidor nucleotídico que impide que el virus VIH se replique, mientras que el EVG es un inhibidor que bloquea la integración del virus en el ADN de las células huésped.
Ambos fármacos van a parar al tejido y fluido rectal, en el lugar de la infección potencial de VIH, y refuerzan las defensas sistémicas en la zona para evitar el contagio.
Los investigadores probaron este nuevo método en un estudio de fase I conocido como MTN-039, que se diseñó para evaluar su seguridad y viabilidad al momento de mantener relaciones sexuales anales. Esto debido a que, según algunas estimaciones, el riesgo de contraer el VIH a través del sexo anal es hasta 20 veces mayor que a través del sexo vaginal.
En el estudio participaron 23 personas seronegativas de la Universidad de Pittsburgh y la Universidad de Alabama, seis de las cuales eran mujeres de nacimiento.
Los participantes recibieron una dosis única del inserto de disolución rápida en el hospital, mientras los investigadores recogían muestras de sangre, líquido y tejido rectal para evaluar los niveles del fármaco en distintos momentos del día.
Este procedimiento se llevó a cabo durante aproximadamente tres meses. Cada tres días, los participantes volvían al hospital para recibir los insertos y, a su vez, someterse a las pruebas para determinar la cantidad de fármaco que entraba y permanecía en el cuerpo. Fue gracias a esto que los investigadores descubrieron que esta dosis combinada podía suprimir el VIH durante un máximo de 72 horas, y que dos inserciones (el doble de la dosis de una) proporcionaban una mayor supresión del VIH en el tejido.
Un nuevo método para prevenir el VIH

El inserto imitaba la forma en la que el VIH infecta las células una vez que entraba en el tejido rectal. Esto impedía que el virus se replicara dentro del tejido o hiciera copias de sí mismo en las células.
Además, solo uno de los participantes resultó ser intolerante a estas sustancias y, por ende, sufrió un leve caso de eritema anal. Los 22 participantes restantes toleraron ambas sustancias en su organismo durante varios meses.
Por lo tanto, estamos ante un nuevo método potencial para prevenir el VIH sin tener que tomar una píldora todos los días.
“No todo el mundo quiere tomar una pastilla o acudir a una clínica para recibir una profilaxis preexposición inyectable de acción prolongada. Este podría ser un método alternativo de prevención del VIH».
Sharon Riddler, profesora de enfermedades infecciosas de la Facultad de Medicina de la Universidad de Pittsburgh
Cada inserto contiene 20 mg de TAF y 16 mg de EVG, una cantidad segura para cualquier consumidor. Además, puede utilizarse antes o después de la exposición viral para prevenir el contagio.
Todo parece indicar que este método podría convertirse en una opción más accesible que las píldoras convencionales. Es por eso que CONRAD también tiene previsto realizar un segundo estudio del inserto de uso vaginal, que, al igual que el MTN-039, evaluará su seguridad y dónde y cómo se asimilan los fármacos en el organismo.
Referencias:
TAF/EVG Fast Dissolving Vaginal Insert https://www.matrix4prevention.org/fast-dissolving-vaginal-insert
El inserto de disolución rápida resulta seguro y prometedor como método de prevención del VIH https://www.infosalus.com/salud-investigacion/noticia-inserto-disolucion-rapida-resulta-seguro-prometedor-metodo-prevencion-vih-20230224064306.html