A menudo, los adultos de mediana y avanzada edad usan laxantes para combatir el estreñimiento. Estas sustancias pueden estimular las paredes del intestino grueso y provocar la defecación, pero están sujetos a ciertos riesgos. Si usamos habitualmente laxantes para ir al baño, es probable que desarrollemos demencia en un par de años. 

Un nuevo estudio publicado en la revista Neurology confirmó que los laxantes pueden cambiar el microbioma del intestino, aumentando la producción de toxinas intestinales que pueden llegar al cerebro y provocar algún daño. Por lo tanto, existe un vínculo entre el deterioro cognitivo y estas sustancias para promover la evacuación de heces.

¿Los laxantes causan demencia?

No precisamente, pero su uso regular puede aumentar en más de un 50% el riesgo de desarrollar esta enfermedad neurodegenerativa. O al menos así lo indican los investigadores de la Academia de Ciencias de China en Guangdong.

En su estudio participaron alrededor de 502.229 personas con una edad promedio de 57 años, y que no padecían demencia al inicio del estudio. De este grupo, 18.235 personas, el 3,6%, usaban laxantes sin receta. Esto significa que ingerían al menos cinco ampollas cada semana para combatir el estreñimiento.

Papel higiénico / Vía Pixabay

Los investigadores observaron a estos consumidores durante 10 años, y al final del estudio notaron que los 218 que usaban laxantes regularmente desarrollaron demencia. En cambio, de los 1.969 participantes restantes que no usaban laxantes, solo el 0,4% desarrollaron la enfermedad.

Tras descartar factores como la edad, el sexo, los antecedentes familiares y otras enfermedades, los investigadores concluyeron que esta tendencia fue provocada por los laxantes. Las personas que usaban dichas sustancias con regularidad tenían un riesgo 51 % mayor de deterioro cognitivo en comparación con las personas que no las usaban.

Esto sugiere que el consumo de laxantes sin receta, o más bien el abuso de ellos, está asociado con un mayor riesgo de demencia. Por lo tanto, las personas con problemas para evacuar deberían probar otros tratamientos, como un cambio de dieta o píldoras vibratorias. 

El tipo de laxante y el deterioro cognitivo

Varios tipos de laxante / Vía Pxhere

Los investigadores también encontraron que las personas que usaban solo laxantes osmóticos, un tipo de sustancia que atrae agua al colon para ablandar las heces, tenían un riesgo aún mayor. 

Resulta que, dependiendo del laxante, el deterioro cognitivo puede ser grave o leve a largo plazo. 

Los laxantes formadores de volumen, los ablandadores de heces y los estimulantes, por ejemplo, tenían entre un 30% y un 40% de probabilidad de desarrollar una enfermedad neurodegenerativa. Mientras que las personas que tomaban laxantes osmóticos tenían un mayor riesgo, cerca del 64 %.

Además, también demostraron que el uso de varios laxantes a la vez es más peligroso que el consumo de un solo tipo. 

Quienes usaban un laxante regularmente tenían solo un 28 % más de riesgo, en comparación con el 90 % de riesgo que pesaba sobre las personas que tomaban dos o más tipos de laxantes. 

Necesitamos un nuevo método para tratar el estreñimiento

Mujer tomando laxante / Vía Freepik

Los hallazgos del estudio demuestran que no es recomendable el uso regular de laxantes osmóticos y estimulantes, especialmente en las personas mayores. 

«Encontrar formas de reducir el riesgo de demencia de una persona identificando los factores que pueden modificarse es crucial. Si se confirman nuestros hallazgos, los profesionales médicos podrían alentar a las personas a tratar el estreñimiento haciendo cambios en el estilo de vida. Por ejemplo, beber más agua, aumentar la fibra dietética y agregar más actividad física a su rutina cotidiana».

Feng Sha, investigador en la Academia de Ciencias de China en Guangdong

Sin embargo, se necesitan más investigaciones sobre este eje temático para comprender por qué los laxantes en el intestino afectan al cerebro. Sabemos que existe una red de señalización que conecta a estos dos órganos vitales, pero eso es lo único que podemos decir al respecto. 

Así que quedémonos con el hecho de que hay que tener cuidado con los laxantes: estas sustancias para ir al baño pueden afectar también al cerebro.

Referencias:

Association Between Regular Laxative Use and Incident Dementia in UK Biobank Participants https://doi.org/10.1212/WNL.0000000000207081 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *