Las personas que luchan contra el estreñimiento crónico ahora tienen una alternativa a los laxantes y agentes osmóticos. Una cápsula programada para vibrar dos veces al día puede duplicar su capacidad para defecar en poco tiempo.

Esta es la primera píldora vibratoria que se diseña con el objetivo de acabar con las evacuaciones dolorosas. Mide alrededor de 2,5 cm, está cubierta de plástico sin látex, y estimula el colon en lugar de liberar un medicamento.

La Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. (FDA) aprobó estas cápsulas, llamadas Vibrant, el año pasado. Por lo tanto, ya están disponibles en todo el mundo. 

¿Cómo actúa una píldora vibratoria?

Hombre con estreñimiento / Vía Pixabay

El nombre puede sonar extraño, pero su funcionamiento es bastante simple. Esta cápsula se traga como cualquier pastilla, ya que tiene el mismo tamaño y forma. Una vez dentro, la píldora viaja por la misma ruta que los alimentos, a través del estómago y el intestino delgado, hasta llegar al intestino grueso. Allí es cuando se pone a vibrar, unas 14 horas después de ingerirla.

Lo que diferencia a este tratamiento de otros similares es precisamente esa vibración. La cápsula estimula a las células nerviosas especializadas en el intestino, las mecanosensoriales, que se encargan del peristaltismo. Es decir, las contracciones musculares que ayudan a exprimir los alimentos y hacer más fácil su evacuación. Por lo tanto, no es un fármaco sino un dispositivo.

Antes de ingerirse, la píldora se activa en una pequeña cápsula. Una vez que es tragada, vibra durante unas dos horas en intervalos de 3 segundos, y luego se detiene durante unas seis horas. Así hasta que finalmente, al cabo de 14 horas, el intestino la expulsa junto con las heces. 

«Es un tratamiento no farmacológico y funciona directamente en el colon, el área objetivo, donde estimula los músculos de la pared del colon para que hagan su trabajo».

Rao, director de neurogastroenterología del Centro de Investigación Clínica de Salud de Georgia

Por lo tanto, en ningún momento libera sustancias químicas o tóxicas que puedan perjudicar al paciente. Simplemente se trata de una cápsula que hace vibrar el colon.

¿Adiós al estreñimiento?

Así luce la píldora / Créditos: CNN

Para demostrar su efectividad, se llevó a cabo un estudio con más de 300 adultos. Los participantes se dividieron en dos grupos: 200 tomaron las cápsulas vibratorias durante ocho semanas, mientras que los 149 restantes se tragaron una píldora similar que no vibraba.

Los que tomaron píldoras Vibrant tuvieron al menos una evacuación intestinal adicional a la semana, aproximadamente el doble de deposiciones que los que solo tomaron un placebo.

El equipo informó que esas personas ahora podían ir al baño con más frecuencia y vaciar sus intestinos completamente. Por lo tanto, el tratamiento fue un éxito: acabó con el estreñimiento crónico sin medicamentos.

Y por si fuera poco, no produjo ningún efecto secundario como infecciones, inflamación o náuseas. La mayoría de las personas dijeron que no sintieron ni siquiera las píldoras vibrando en su intestino. 

“Se informaron más efectos secundarios digestivos en el grupo placebo que en el grupo Vibrant: 9,4 % frente a 6,5 %. Esto se debe a que la mayoría de los medicamentos recetados para el estreñimiento funcionan en el intestino delgado, donde se liberan más líquidos y secreciones. Pero las cápsulas Vibrant funcionan en el colon, que es la fuente del problema”.

Rao

Una alternativa vibratoria y fácil de administrar

Persona en el baño / Vía Pixabay

Estos resultados demuestran la seguridad y eficacia de la cápsula vibratoria en el tratamiento del estreñimiento. La idea es que, de ahora en adelante, se tome una píldora vibrante todos los días a la hora de acostarse para controlar las deposiciones. 

Sin embargo, como se trata de un producto novedoso, todavía no hay una receta médica que diga cada cuántoo cómo se debe tomar. 

Los próximos pasos de los investigadores incluyen personalizar el uso de la cápsula. El hecho de que el dispositivo sea programable significa que solo bajo el cuidado de un gastroenterólogo podría modificarse. Pero lo ideal sería que cada paciente pudiera controlar el funcionamiento de esta píldora para que coincida con su hora de comer. Así que, si bien está disponible en el mercado, todavía no es perfecta.

Referencias:

Randomized Placebo-Controlled Phase 3 Trial of Vibrating Capsule for Chronic Constipationhttps://dx.doi.org/10.1053/j.gastro.2023.02.013

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *