Este es un artículo para todos los solteros del mundo. De seguro piensan que la soltería es algo malo, ya que el matrimonio se ha promocionado como una meta a la que deberían aspirar. Sin embargo, no hay que guiarse por estos estigmas sociales: la vida de soltero es más atractiva.

Las personas sin pareja no están encerrados en casa siendo miserables. En realidad, tienden a ser más sociales, activas e independientes que las personas en plena relación. 

Para demostrarlo, los investigadores han realizado varios estudios sobre las “recompensas de la soltería” y, como no puede ser de otra manera, los riesgos. Aunque, realmente son más los aspectos positivos que los negativos. 

Estas serían las principales ventajas de estar soltero.

Muchas relaciones, aunque no sean amorosas

Manos / Vía Pxhere

Estar soltero no significa estar aislado. Las personas que no tienen pareja, ya sea novio/novia o esposo/esposa, suelen tener más amistades y, en general, una mejor vida social. 

Si revisamos sus redes sociales, por ejemplo, encontraremos que la mayoría de los solteros tienen perfiles más sólidos. Además, poseen una legión de seguidores fieles que interactúan a diario con ellos.

Los investigadores creen que esto se debe al tiempo que le dedican los solteros a todas sus relaciones, y no tanto a los celos durante las relaciones. Después de todo, al no centrar su atención en la pareja, pueden involucrarse más con su comunidad y hacer amigos a diario. 

“Cuando tienes una pareja, es menos probable que busques apoyo o interacciones sociales gratificantes porque ya tienes una relación cercana en casa de la que depender”.

Simon Sherry, psicólogo en la Universidad de Dalhousie

Más independencia

Soltero arreglando el lavavo / Vía Pxhere

Las personas solteras, por obvias circunstancias, deben aprender a vivir solas. Por lo tanto, suelen ser más autosuficientes que las personas que viven en pareja. 

Usualmente, obtienen por sí mismos todo lo que necesitan: comida, ropa, vivienda, transporte, etc. Aunque esto no significa que sean grandes conductores o amos de casa, más bien saben cómo conseguir los recursos. 

En consecuencia, es más probable que experimenten un mayor crecimiento personal y psicológico que las personas casadas, porque tienen que ser más autónomos para sobrevivir en un mundo en el que reinan las parejas.

Una mejor salud física y mental

Soltero haciendo ejercicio en la playa / Vía Pxhere

Hace un tiempo, un par de estudios habían sugerido que las personas solteras se enferman con facilidad. Esto es cierto, de hecho, se estima que las personas casadas viven más tiempo. Principalmente porque viven en un entorno seguro, tienen una dieta variada y, además, cuentan con una persona que les brinda apoyo social y emocional constantemente. 

Pero el hecho de que los solteros vivan menos, en promedio, no significa que vivan mal. De hecho, suelen tener una mejor condición física. 

Los expertos aseguran que los solteros pasan más tiempo haciendo ejercicio que las personas casadas, por lo que tienen menos grasa corporal y más músculos. Además, su estilo de vida también aporta beneficios psicológicos, como pueden ser: un mayor bienestar general, autoestima y satisfacción con la vida en comparación con las parejas.

“No todas las relaciones románticas son satisfactorias. Si las interacciones son malas, el estrés correspondiente puede afectar el bienestar de la persona. En cambio, las personas solteras no tienen ese problema porque perciben una mayor sensación de libertad”.

Simon Sherry

Soltería y dinero

Persona con su tarjeta de crédito / Vía Pxhere

Y para finalizar, un ventaja mercantilista pero igual de válida que las anteriores. Dos análisis estadísticos han determinado que los casados tienen mejores condiciones económicas en comparación con las personas solteras. Con esto nos referimos a seguros, salarios e inversiones. Sin embargo, los solteros suelen tener más dinero en efectivo.

Esto se debe a que las personas sin pareja saben que aquellos ingresos que generen serán exclusivamente suyos, sin tener que dar explicaciones sobre a dónde van a parar. Por lo tanto, al no tener que compartir gastos, es más probable que ahorren o lleven dinero a todas partes.

De hecho, son varios los estudios que indican que los solteros tienen menos deudas pero, a la vez, son más generosos al prestar dinero. 

Así que, como puedes ver, la soltería tiene beneficios. Puede que el Día de San Valentín sea algo triste, ya que se mantiene la expectativa de que las personas deberían estar tratando activamente de encontrar una pareja para ese momento. Pero, una vez que pasa, todo lo que encontramos son ventajas.

Por lo tanto, deberíamos celebrar el hecho de tener vidas felices y llenas de relaciones aunque no sean “amorosas”.

Referencias:

Does singlehood isolate or integrate? Examining the link between marital status and ties to kin, friends, and neighbors https://doi.org/10.1177/0265407515597564 

Marry or mingle: The risks and rewards of being single https://theconversation.com/marry-or-mingle-the-risks-and-rewards-of-being-single-199241

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *