Transformar el cacao en chocolate era prácticamente un arte en el siglo XVIII, porque solo los pasteleros y maestros chocolateros podían fabricar bombones, emulsiones o esculturas irresistibles, mezclando un par de ingredientes con una batidora. Pero hoy en día cualquiera puede crear un chocolate desde casa con una impresora 3D.
Si cambiamos los filamentos de plástico por cartuchos con una emulsión especial, el resultado será delicioso. O al menos eso sugiere un científico de la Universidad de Rutgers, quien ha desarrollado la fórmula para imprimir chocolate bajo en grasa en prácticamente cualquier forma posible: desde corazones hasta figuras personalizadas.
Así que deberías considerar convertirte en pastelero si tienes una impresora 3D en casa o mucha hambre.
La clave para imprimir chocolate más saludables

En su informe, publicado en la revista Food Hydrocolloids, se puede leer detalladamente su receta. Sin embargo, lo que usó para imprimir chocolate bajo en grasa fue, básicamente, cacao con una emulsión de agua en aceite bajo en grasa.
Como puedes ver, se trata de una mezcla muy similar a la que usan los maestros chocolateros, excepto por la emulsión. Por lo general, se emplea manteca de cacao para crear el caramelo de chocolate, pero este ingrediente era demasiado grasoso para la máquina y el producto final. Es por eso que decidieron crear un sustituto más saludable.
«A todo el mundo le gusta comer chocolate, pero también nos preocupa nuestra salud. Para abordar esto, he creado un chocolate que no solo es bajo en grasa, sino que también se puede imprimir con una impresora 3D. Es nuestro primer chocolate ‘funcional'».
Qingrong Huang, profesor en la Escuela de Ciencias Ambientales y Biológicas de Rutgers
No sabemos si su chocolate impreso en casa es tan delicioso como el de los supermercados o las panaderías, pero sí es comestible y muy práctico.
Con esta mezcla pudieron crear varias piezas, como por ejemplo, un corazón de chocolate o una estrella que tenía la misma textura y viscosidad que el cacao trabajado con técnicas tradicionales.
¿Todos podemos fabricar chocolates bajos en grasa?

En la impresión 3D, se utiliza una impresora para crear un objeto físico colocando varias capas de material en el orden adecuado. Por lo tanto, cualquiera de estos dispositivos podría ayudarnos a imprimir chocolate, siempre que tengamos la receta y los materiales.
Durante el experimento, el científico probó diferentes proporciones de los ingredientes de una receta de chocolate estándar para encontrar el mejor equilibrio entre lo líquido y lo sólido. Además, también analizó la estructura molecular del chocolate antes de decidirse por una sola mezcla.
Si bien los ingredientes están publicados en el estudio, y son los que mencionamos anteriormente, puede que no sea tan fácil hacer esta mezcla en casa. Después de todo, la emulsión de agua está unida con goma arábiga, un extracto del árbol de acacia que se usa comúnmente en la industria alimentaria para reemplazar la manteca de cacao.
Por no mencionar que, para crear la emulsión, hay que descomponer los dos líquidos inmiscibles (agua y aceite) en gotas diminutas. Algo que solo se puede lograr con los instrumentos adecuados.
Así que, si queremos imprimir chocolate bajo en grasa, tendremos que esperar a que vendan cartuchos con estas emulsiones. Ahora, si solo nos apetece un chocolate, podemos imprimirlo simplemente usando los ingredientes tradicionales.
Una nueva línea de «alimentos funcionales”
Este hallazgo demuestra que es posible fabricar comestibles saludables desde casa, que sean fácilmente accesibles para los consumidores. Por lo tanto, se acerca la era de los alimentos impresos en 3D.
No sabemos cuáles serán las siguientes mezclas, al igual tampoco estamos seguros del sabor que tendrán, pero llegarán tarde o temprano. De hecho, el científico de Rutgers ya está trabajando en la manipulación del azúcar para crear dulces en 3D, con sabor, forma y textura.
Así que, es evidente que el chocolate solo fue el primer intento.
Referencias:
Development of fat-reduced 3D printed chocolate by substituting cocoa butter with water-in-oil emulsions https://dx.doi.org/10.1016/j.foodhyd.2022.108114