Un estudio liderado por la Dra. Kelsie Full, profesora asistente de Medicina en la División de Epidemiología del Centro Médico de la Universidad de Vanderbilt, ha encontrado que la irregularidad del sueño aumenta el riesgo de aterosclerosis, un endurecimiento de las arterias que puede aumentar el riesgo de enfermedades cardiovasculares. El estudio se realizó en seis comunidades de los Estados Unidos y siguió a 2032 participantes mayores, racial y étnicamente diversos, a lo largo de un período de siete días.
Los resultados del estudio sugieren que mantener patrones regulares de sueño o dormir cerca de la misma cantidad total de tiempo cada noche puede desempeñar un papel importante en la prevención de enfermedades cardiovasculares. Los participantes con mayor irregularidad en la duración del sueño tenían más probabilidades de tener una mayor carga de calcio en las arterias coronarias. Así también más placa en las arterias carótidas y mayor aterosclerosis sistémica y rigidez en los vasos sanguíneos.
Los hallazgos de este estudio son importantes para la salud pública, ya que la aterosclerosis puede aumentar el riesgo de enfermedades cardiovasculares, como ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares. Los médicos pueden alentar a sus pacientes a mantener patrones regulares de sueño para ayudar a reducir el riesgo de enfermedad cardiovascular.

Irregularidad en el sueño aumenta el riesgo de aterosclerosis y enfermedades cardiovasculares
El estudio auxiliar del sueño del Estudio multiétnico de aterosclerosis (MESA) excluyó a los trabajadores por turnos y a aquellos con enfermedad cardíaca existente y apnea obstructiva del sueño, un factor de riesgo conocido para la enfermedad de las arterias coronarias. Los participantes del estudio con duraciones de sueño más irregulares tenían más probabilidades de tener aterosclerosis en las arterias coronarias y arterias periféricas.
Los investigadores sugieren que la interrupción del ritmo circadiano del cuerpo puede ser el vínculo entre la interrupción del sueño y la enfermedad cardiovascular. Casi todas las funciones cardiovasculares principales, incluida la frecuencia cardíaca, la presión arterial, el tono vascular y las funciones endoteliales, están reguladas por los genes del reloj circadiano. La interrupción o desalineación de los ritmos circadianos puede interrumpir estas importantes funciones cardiovasculares. Esto resulta en la promoción de inflamación crónica y alteraciones en el metabolismo de la glucosa. Así también en una mayor activación del sistema nervioso simpático y aumentos en la presión arterial. Todo lo cual predispone al riesgo de la progresión de la aterosclerosis.
La interrupción o desalineación de los ritmos circadianos puede interrumpir estas importantes funciones cardiovasculares, lo que resulta en la promoción de inflamación crónica, alteraciones en el metabolismo de la glucosa, mayor activación del sistema nervioso simpático y aumentos en la presión arterial, todo lo cual predispone al riesgo de la progresión de la aterosclerosis.
Investigadores de la Universidad de Vanderbilt.

Conclusión
En resumen, mantener patrones regulares de sueño y dormir cerca de la misma cantidad total de tiempo cada noche puede desempeñar un papel importante en la prevención de enfermedades cardiovasculares. La interrupción del sueño puede aumentar el riesgo de aterosclerosis. Esto a su vez puede aumentar el riesgo de enfermedades cardiovasculares como ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares. Por lo tanto, los médicos pueden alentar a sus pacientes a mantener patrones regulares de sueño para ayudar a reducir el riesgo de enfermedad cardiovascular.
Referencias:
Abstract 040: Sleep Regularity And Subclinical Markers Of Cardiovascular Disease: The Multi Ethnic Study Of Atherosclerosis (MESA): https://doi.org/10.1161/circ.145.suppl_1.040