Todos esperamos que el amor toque nuestra puerta en algún momento, o al menos muchos lo hacemos, pero eso es prácticamente imposible. Las parejas no caen del cielo, por lo que tenemos que mantener los pies sobre la tierra y trabajar activamente para encontrar a esa “alma gemela”. 

El psicólogo Harry Reis ha estudiado las relaciones cercanas, las teorías de la intimidad y la química del amor durante 45 años. Él sabe un par de cosas sobre el romance que nosotros desconocemos, así que puede que sus consejos respaldados por la ciencia te ayuden. En especial si has tenido problemas siguiendo otras recomendaciones amorosas. 

Si deseas encontrar una pareja para el próximo San Valentín, esto es lo que debes tener en cuenta. 

Aprovecha al máximo los sitios y aplicaciones de citas en línea

jer usando su teléfono / Vía Pixabay

Hoy en día, muchas relaciones se manejan a través de las redes sociales y la tecnología en general. Después de todo, vivimos en un mundo interconectado que puede ser útil para conocer a quienes no forman parte de nuestro círculo social. 

«Si fuera soltero, definitivamente usaría esos sitios».

Harry Reis

Estas aplicaciones no forman parejas perfectas, pero sí pueden ofrecer opciones de citas basadas en factores como la ubicación, los intereses, los objetivos de vida y otras características en común. Por lo tanto, es más probable que conozcas a alguien interesante a través de esta plataformas que simplemente buscando en tu vecindario. 

Aunque, eso sí, no debes abusar de estas plataformas. Varios estudios han demostrado que el uso excesivo de Tinder y otras apps similares es malo para tu salud mental. 

No te limites a buscar la perfección 

Pareja idílica / Vía Pixabay

Si estás esperando a que la pareja perfecta aparezca, es muy posible que nunca llegues a encontrar a nadie. Es por eso que Harry Reis considera que “hay que besar primero muchas ranas para encontrar un príncipe». 

Con esto no se refiere a que tengamos varias relaciones en simultáneo, más bien sugiere que no debemos pensar en la primera cita como nuestra futura esposa o esposo. 

En lugar de solo buscar a la persona que pensamos que será perfecta para nosotros, y rechazar a las que no, tendríamos que estar abierto a algo nuevo. Las similitudes son importantes hasta cierto punto, pero están lejos de ser una garantía de relaciones felices. De hecho, conectarse con alguien que tiene intereses diferentes puede ser una forma de crecer emocionalmente, algo que los psicólogos explican a través del modelo de autoexpansión.

Así que, solo deberíamos rechazar a aquellos que son claramente amores imposibles porque viven a miles de kilómetros de distancia, o simplemente no parecen conectar con nuestro estilo de vida. Da igual si son perfectos o no. 

Tómate tu tiempo para leer, pensar y sentir

Pareja sobre la grama / Vía Pixabay

A menudo, las personas usan la apariencia como el criterio principal para encontrar una pareja. Por supuesto, el atractivo importa, pero el amor no solo se basa en la atracción. En realidad esa es solo la primera etapa. 

“El amor se trata de forjar una conexión, una sensación de estar en la misma página con otra persona. No hay un número mágico de horas a las que apuntar, la química entre dos personas surge mucho más tarde”.

Harry Reis

Por lo tanto, antes de lanzarse a buscar una pareja, es importante pensar realmente en cómo podría ser la otra persona y en qué podría estar interesada. Así podrás encontrar a alguien perfecto para ti, o al menos evitar un rechazo.

Comienza una amistad antes que una relación 

Amigos / Vía Pixabay

Hoy en día, la mayoría espera que su pareja sea el mejor amigo, el confidente, el compadre, el socio financiero y la pareja en casa. Los investigadores han llamado a este fenómeno “relaciones de asfixia”, pues esa expectativa es terriblemente alta para nosotros los humanos. 

Así que, Harry Reis recomienda que busquemos primero amigos y luego pareja. A través de la amistad, podemos conocer mejor a esa persona y entender qué expectativas podemos poner sobre sus hombros.

De hecho, muchas parejas empiezan siendo amigos. De esta forma, cuando comienzan a salir por primera vez, la conexión ocurre de forma natural. 

Cambia tu forma de buscar el amor

Corazones / Vía Pixabay

El último consejo de Harry Reis es que no nos durmamos en los laureles. En lugar de esperar a la pareja ideal, deberíamos reservar al menos una hora al día para una cita o para buscar candidatos. 

Por otro lado, es importante trabajar en nuestras fortalezas y debilidades al momento de conseguir una pareja. Básicamente, pensar ¿qué es lo que podemos ofrecer? ¿Por qué alguien se interesaría en nosotros? ¿O cómo nos afecta cierto rasgo de nuestra personalidad al momento de buscar pareja?

Quizás esto suene muy técnico, pero no podemos encontrar una pareja perfecta sin conocernos primero a nosotros mismos.

Ojalá que estos consejos te ayuden a encontrar a esa persona con la que puedas pasar el resto de tu vida.

Referencias: 

How was your day? Couples’ affect when telling and hearing daily events https://psycnet.apa.org/doi/10.1111/j.1475-6811.2008.00194.x 

Key findings about online dating in the U.S https://www.pewresearch.org/fact-tank/2023/02/02/key-findings-about-online-dating-in-the-u-s/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *