Muchas son las razones por las que la calidad de sonido de nuestros periféricos puede ser mediocre. Y sorprendentemente no suele depender tanto de la calidad de estos sino de la configuración de audio de nuestra computadora.
En esta pequeña guía nos enfocaremos en algunas configuraciones para lograr mejorar la calidad de audio de los audífonos y el micrófono paso por paso.
1. Configurar ajustes de mejora en dispositivos de audio
Los dispositivos de audio como Realtek —preinstalados en muchos de nuestros sistemas Windows— ofrecen funciones de mejora de audio a las que podemos acceder fácilmente.
Solo tenemos que abrir “Configuración”, dirigirnos a “Sistema” y luego a “Sonido”. Bajo el submenú “Avanzado” encontraremos el escurridizo “Más ajustes de sonido”.

Una vez allí, seleccionamos el dispositivo que queramos configurar y nos vamos a «Propiedades».

Ya solo necesitaremos dirigirnos a la pestaña “Mejoras” y veremos una lista de configuraciones que nos pueden ser de utilidad, asegurémonos de tener activo el modo inmediato para probar los cambios conforme los vamos haciendo y no olvidemos aplicarlos antes de cerrar el menú.

2. Activar Sonido Espacial
Activar el Sonido Espacial simulará una configuración de sonido envolvente de la cual se beneficiarán muchos periféricos. Para activarlo solo tenemos que volver a la configuración de “Sonido” dentro del menú “Sistema”.
Seleccionamos el dispositivo que queremos cambiar y desplegamos las opciones dándole a la flecha de la derecha.

Bajamos hasta «Sonido espacial» y cambiamos el «Tipo» a «Windows Sonic para auriculares».
3. Actualizar los controladores de audio
Las mejoras en los software de audio y del micrófono son algo común y pueden mejorar constantemente nuestra experiencia auditiva, es por ello que se recomienda siempre tenerlos actualizados.
Para actualizar debemos darle clic derecho al menú de inicio y seleccionar “Administrador de dispositivos.”

Bajamos hasta «Controladores de sonido, vídeo y juegos» y le damos clic derecho al controlador de audio para seleccionar «Actualizar controlador.»

Una vez abierto el menú le damos a «Buscar controladores automáticamente.»

Ya solo nos queda repetir estos pasos cada cierto tiempo con todos los controladores de audio para asegurarnos de que estén actualizados.
Esperemos que estos consejos te hayan sido de utilidad y notes una mejora en la calidad de audio, aún nos quedan algunos trucos bajo la manga, así que no dudes en pedirnos una segunda parte de este artículo si crees necesitarlo.