Si bien la Office Suite de Google nos ofrece una gran variedad de opciones y recursos adaptándose a nuestras necesidades, existen ciertas cosas clave que aún no están configuradas y que se sienten como unas cadenas que no permiten sacarle el máximo potencial a sus herramientas.
Uno de estos casos es la posibilidad de insertar archivos PDF en Google Docs, en esta guía te daremos tres opciones con las que puedes utilizar las demás funcionalidades de Google Docs para lograr insertar tus archivos PDF sin problemas.

A través de una URL
Aunque no podemos insertar un PDF en Google Docs de manera tradicional, esta herramienta si nos deja insertar direcciones web en nuestros documentos, por lo que podemos subir un archivo PDF a la red, e insertar su enlace en el documento.
En este paso a paso utilizaremos Google Drive para explicar el proceso, pero puedes ayudarte de otras herramientas de almacenamiento en la nube como Dropbox o MEGA.
Lo primero que debemos hacer es dirigirnos a drive.google.com e ingresar en nuestra cuenta, y en el menú superior izquierdo clicaremos en el “+” para agregar un nuevo archivo.

Una vez hayas subido el PDF a tu drive, búscalo en la lista de archivos subidos y obtén su dirección web con el menú que se despliega al darle clic con el botón derecho al archivo.

Esto abrirá un submenú en el que te preguntará quienes podrán acceder al archivo, normalmente está puesto solo para aquellos que permitamos explícitamente por nombre, pero por conveniencia deberíamos cambiarlo a “cualquiera que tenga el URL” porque serán los que tengan acceso al Google Docs.

Listo, con colocar el enlace del archivo en nuestro documento de Google Docs la persona podrá acceder a él en una pestaña nueva cuando le dé clic

Convirtiéndolo en imagen
Si tu PDF es corto o puedes dividirlo en diferentes secciones, una opción es convertirlo en imágenes para insertarlas más fácilmente en tu documento de Google Docs.
La forma más fácil seria tomando una captura de pantalla de la parte que necesitas del PDF y guardarla como JPG o PNG.
Para luego insertarla en tu documento de Google Docs a través del menú “Imágenes” que veremos al darle a “Insertar” en la barra superior.

Recuerda que estas imágenes pueden ser editadas en alineación, posición, tamaño, entre otros parámetros para adaptarlas a lo que necesites y mejorar su legibilidad.
La vieja confiable
En caso de que el archivo PDF que quieres insertar solo contenga texto simple y ninguna tabla o gráfico complicado, entonces podremos sencillamente copiar el texto del PDF y pegarlo en nuestro documento de Google Docs.
Para hacerlo fácilmente, solo abrimos el documento PDF, presionamos Ctrl+E para seleccionar todo y copiamos (Ctrl+C) para dirigirnos al archivo destino y pegarlo (Ctrl+V).

Vale reiterar el hecho de que si lo que copiaste tenía más que texto simple, sufrirás de problemas de formato que tendrás que arreglar.
Sabemos que ninguna de estas opciones es completamente eficiente ni se pueden utilizar en cualquier situación, pero son soluciones alternativas hasta que Google Docs permita el insertar este tipo de documentos sin problema.