Estaba en todas partes, era una bandera friki antes de que lo friki fuera cool o estuviera ligado a las computadoras, era tanto un rompecabezas como un iniciador de conversaciones y hasta un token de personalidad.
Por supuesto que sabes que nos referimos al cubo de Rubik. Este rompecabezas ha sido olvidado y se ha puesto de moda más veces los pantalones de campana y tanto su modelo básico de 6 caras 3×3 hasta una infinidad de variantes siguen vendiéndose saludablemente.
No es de extrañar, ya que es un rompecabezas que puede parecer complicado de resolver para los no iniciados, pero que tiene una cantidad de algoritmos de resolución lo suficientemente manejable para que expertos puedan lograrlo en tan solo unos segundos.

Cubebuddy
Para aquellos que quieran aprender cómo solucionarlo, Cubebuddy.net es una de las páginas web más completas y amigables en la red, creada por amantes de este rompecabezas de origen australiano que solo quieren propagar el interés y la emoción del mundo de las matemáticas y la ingeniería.
En esta página podrás encontrar un acercamiento simple y didáctico al cubo de Rubik, con etapas de resolución, diagramas imprimibles y videos explicativos, sin compromisos de registro, anuncios o contenido pago.
Los tutoriales son muy buenos y concisos, van directo al punto y se complementan con los demás recursos de la página para no solo resolver el rompecabezas, sino entender cómo se llegó a esa posición y a completarlo.

El carácter didáctico de Cubebuddy lo hace una herramienta pedagógica valiosa que puede ser incluida en currículums desde niveles primarios hasta más avanzados en escuelas y clases particulares.
Esto se debe a que se basa en algoritmos de resolución, el cual estimula el pensamiento matemático y el uso de la inteligencia espacial. Esperamos cubrir más iniciativas como esta en el futuro próximo.