Como sociedad, llevamos siglos preguntándonos si fue antes el huevo o la gallina. De hecho, esta interrogante es casi tan importante como la confirmación de vida extraterrestre o el descubrimiento de nuevas galaxias. ¿Por qué? Eso no lo sabemos, pero al menos ahora existe una respuesta científica para este dilema. 

Los biólogos evolutivos de todo el mundo se han reunido para desmentir las teorías que afirman inequívocamente que el huevo fue lo primero. Para ellos, esa respuesta puede variar dependiendo del tipo de huevo del que se esté hablando.

Por ejemplo, si hablamos del huevo de un dinosaurio o del de una gallina de corral (Gallus gallus domesticus).

La historia del huevo

Todos sabemos que las gallinas proceden de los huevos, y los huevos proceden de las gallinas. Sin embargo, esto no es del todo cierto.

Pollito / Vía Pixabay

Existen muchas otras criaturas que se reproducen poniendo huevos, como los reptiles y los anfibios. El huevo, en su nivel más básico, es un cóctel de vida formado por óvulos. Gracias a él, los vertebrados dejaron de depender del agua para mantener a sus crías húmedas, por lo que es lógico que muchos piensen que el huevo vino primero que cualquier gallina. En especial porque las aves como tal no aparecieron en el registro fósil hasta mediados o finales del Jurásico, hace entre 165 y 150 millones de años.

Sin embargo, es importante aclarar que los huevos más antiguos del mundo no son huevos de gallina. De hecho, ni siquiera tenían las características de lo que hoy llamamos “huevo”: una cáscara dura. 

Antes de los huevos amnióticos, como se le conoce a las cáscaras duras que se ponían en la tierra, los vertebrados se expulsaban una especie de esfera maleable y de textura coriácea. Muchos piensan que estos son los primeros huevos de la historia, con 325 millones de años. 

Entonces, ¿fue el primero el huevo que la gallina?

El árbol genealógico de las aves / Créditos: Cell

Históricamente, los huevos llegaron antes que las gallinas. Sin embargo, desde el punto de vista biológico, los huevos de gallina se formaron hace unos 50 millones de años, después del nacimiento de una subespecie de ave roja (Gallus gallus). 

Los humanos que vivían en el sudeste asiático domesticaron por primera vez a estas aves rojas entre 1650 a.C. y 1250 a.C. Y en ese proceso, el último ancestro de los pollos modernos puso un huevo amniótico que contenía un embrión con suficientes diferencias genéticas como para diferenciarlo de su especie progenitora. Sin embargo, la especie embrionaria todavía no era un pollo.

De acuerdo con los biólogos y varios registros fósiles, después de llegar a la edad adulta, ese pseudo pollo pondría el primer huevo de gallina como tal. 

Por lo tanto, si estamos hablando de huevos de gallina, entonces la gallina vino primero que el huevo. En cambio, si hablamos de huevos en general, entonces estos fueron anteriores a las aves. 

¿Una respuesta o un nuevo debate?

Gallina con sus huevos / Vía Pixabay

Como podemos ver, la historia evolutiva de las gallinas no es sencilla.

Hay quienes incluso consideran que todos los huevos de dinosaurio son anteriores a las gallinas, y si bien es cierto, estos no deberían entrar en el debate. Los huevos amnióticos de los períodos Carbonífero, Pérmico y Triásico, hace unos 200 millones de años, tenían cáscaras exteriores extremadamente delgadas. Básicamente, eran piezas de porcelana y, por lo tanto, no se conservaron bien. Así que es imposible saber si estos huevos tenían todas las características de un huevo de gallina. 

Además, con respecto a la otra parte del dilema, hay evidencia fósil que confirma que las gallinas se cruzaron con sus antepasados después de convertirse en una subespecie genéticamente distinta. Por lo tanto, también es difícil estimar cuando nació la primera gallina de corral.

Quizás esta no sea la respuesta que muchos esperaban, pero el dilema del huevo y la gallina tiene dos posibles soluciones: históricamente el huevo y biológicamente la gallina. Todo depende del tipo de huevo en cuestión.

Referencias:

The biocultural origins and dispersal of domestic chickens https://doi.org/10.1073/pnas.2121978119 

The Origin and Diversification of Birds https://doi.org/10.1016/j.cub.2015.08.003

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *