Solemos asociar la palabra hipnosis a la pérdida de conciencia o a hombres misteriosos balanceando un reloj de bolsillo en nuestra cara. Sin embargo, las hipnoterapias que llevan a cabo los médicos no son así de traumáticas. Por el contrario, pueden ayudarnos a superar pesadillas y pensamientos negativos.
Existe un tipo de terapia en particular, conocida como hipnosis de sueño, que ya ha demostrado su potencial tratando el insomnio, ansiedad nocturna y otros trastornos relacionados.
La hipnosis del sueño se sustenta en estrategias auditivas y visuales que ayudan al paciente a descansar, o al menos evitar las distracciones a la hora de dormir. Una vez que esté tranquilo, los médicos guiarán a la persona para encontrar la fuente de dolor, miedo o ansiedad que está perturbando su sueño.
Cómo funciona la hipnosis del sueño

Sin embargo, la hipnosis del sueño no hace que alguien se duerma en sí. En realidad, solo ayuda a lograr un estado de trance en el que el individuo puede quedarse dormido fácilmente o no.
“La hipnosis del sueño permite que el paciente descanse entre 45 y 90 minutos, mientras permanece inconscientemente despierto”.
Irina Chamine, investigadora en la Universidad de Oregon
Algunas investigaciones han demostrado que esta hipnosis puede prolongar la cantidad de horas que dormimos cada día y, además, reducir los despertares nocturnos en un 30 %. Pero esto no es lo único.
Los beneficios de la hipnosis del sueño profundo

Como la hipnosis del sueño promueve el descanso, los beneficios que podemos obtener con esta terapia son similares a los que se obtendrían de forma natural a través del sueño.
En concreto, la hipnoterapia reduce el estrés. Además, mejora la atención del paciente, ya que el estado hipnótico lo ayuda a separarse de las distracciones cotidianas, los factores estresantes y las tareas pendientes. Por no mencionar que también promueve la relajación como el yoga u otras actividades sustentadas en la meditación.
Sin embargo, no es una terapia apta para todos los que sufran insomnio, ansiedad o parasomnias (terrores nocturnos, sonambulismo y parálisis del sueño).
Una hipnosis prometedora, pero solo para algunos

Los investigadores concluyeron, en un estudio reciente, que solo aquellos susceptibles a la hipnosis pueden experimentar los beneficios de esta terapia del sueño. Es decir:
- Más horas de descanso profundo.
- Y una mejor calidad de sueño después de la sesión.
En un estudio reciente, los investigadores de Mayo Clinic demostraron que esta terapia es menos efectiva en las personas mayores, que no suelen entrar en el estado hipnótico. Por lo tanto, si bien es una terapia prometedora, está reservada para aquellos con un cerebro susceptible.
“Los sujetos altamente hipnotizables tienen más actividad en el área de la circunvolución frontal inferior derecha de su cerebro. Se trata de una región asociada con la inhibición motora y la imaginación, así como con procesos cognitivos sociales o funciones del habla”.
Irina Chamine
Así que, esta hipnosis para el insomnio y los pensamientos negativos todavía tiene que perfeccionarse para tratar a la mayor cantidad de pacientes posibles. Pero, sin duda, se trata de una alternativa ideal para calmar la mente y aumentar las horas de sueño en poco tiempo.
Referencias:
Hypnosis Intervention Effects on Sleep Outcomes: A Systematic Review https://doi.org/10.5664%2Fjcsm.6952
Deepening Sleep by Hypnotic Suggestion https://doi.org/10.5665/sleep.3778