Investigadores de la Universidad de Iowa están desarrollando materiales biocompatibles que pueden mejorar la eficacia de la quimioterapia y la radiación en el tratamiento del cáncer. Estos materiales son conocidos como GeM (materiales que atrapan gases). Los GeM pueden ser formulados como espumas, sólidos o hidrogeles. Están diseñados para transportar altas concentraciones de gases terapéuticos directamente a los tejidos, incluidos los tumores.
En un reciente estudio publicado en la revista Advanced Science, los investigadores administraron GeM con altos niveles de oxígeno directamente en tumores. Estos materiales ayudaron a mejorar la eficacia de la quimioterapia y la radiación en modelos de ratón con cáncer de próstata y sarcoma.
Los GeM son materiales muy simples de fabricar, con solo tres ingredientes: el gas, los agentes espumantes y el agente espesante. Los investigadores utilizan sistemas presurizados únicos y personalizados para incorporar altas concentraciones de gas en pequeños volúmenes de estos materiales biocompatibles. Estos pueden inyectarse o implantarse en los tejidos para permitir una liberación prolongada y controlada del gas.

Una herramienta valiosa en la lucha contra el cáncer
Los GeMs de espuma se crean utilizando un sifón batidor. Este dispositivo se usa para hacer espuma en los lattes, pero con ingeniería inversa para aceptar varios gases, incluido el oxígeno. Al variar la cantidad de cada componente, los investigadores pueden controlar la liberación de oxígeno del material. Debido a que los GeM se fabrican con componentes seguros y comestibles, su traducibilidad para el tratamiento del cáncer es probablemente muy alta.
Además, los GeMs pueden ser implantados o inyectados directamente en el tumor, lo que es un enfoque que ha florecido en la última década y permite lograr altas concentraciones de fármacos en el tumor sin dañar los tejidos circundantes.
En resumen, los investigadores de la Universidad de Iowa están utilizando la tecnología de los materiales que atrapan gases para mejorar la eficacia de la quimioterapia y la radiación en el tratamiento del cáncer. Este nuevo enfoque utiliza materiales biocompatibles simples de fabricar y administrar directamente en el tumor para aumentar los niveles de oxígeno y hacer que las células cancerosas sean más vulnerables a la terapia. A medida que los resultados del estudio continúan, es posible que los GeMs se conviertan en una herramienta valiosa en la lucha contra el cáncer, mejorando la eficacia de los tratamientos y reduciendo los efectos secundarios para los pacientes.
Referencias:
Low-Cost, High-Pressure-Synthesized Oxygen-Entrapping Materials to Improve Treatment of Solid Tumors: https://doi.org/10.1002/advs.202205995