Los investigadores de la Universidad de Copenhague han descubierto otro beneficio curioso del café con leche: esta mezcla puede duplicar las propiedades antiinflamatorias en las células humanas.

Sus hallazgos sugieren que tal efecto es el resultado de la combinación de los polifenoles en el café y las proteínas en la leche. Estas dos sustancias generan un “cóctel” delicioso y saludable para el sistema inmune.  

Por lo tanto, algo tan simple como el café con leche puede ayudarnos a combatir enfermedades, y a su vez, prevenir inflamaciones. 

Dentro del café con leche  

Mujer tomando un cafecito / Vía Pixabay

Los polifenoles son, esencialmente, los antioxidantes presentes en el café. Hasta ahora, se sabía muy poco sobre la reacción de los polifenoles en combinación con otras sustancias como, por ejemplo, las proteínas lácteas. Sin embargo, se especulaba que estos compuestos podían reducir el estrés oxidativo de las células inmunitarias. Es decir, aquello que provoca la inflamación de un tejido u órgano.

Para demostrarlo, los investigadores no tomaron un café con leche. En su lugar,  aplicaron de manera artificial esa mezcla reactiva en varias células del sistema inmune.

“Algunas de las células recibieron varias dosis de polifenoles que habían reaccionado con un aminoácido proteico, mientras que otras solo recibieron polifenoles en las mismas dosis. Un grupo de control no recibió nada”.

Marianne Nissen Lund, profesora asociada del Departamento y coautora del artículo

Con estas mezclas, se pudo observar el impacto antiinflamatorio del café con leche. 

Las células inmunitarias tratadas con polifenoles y aminoácidos eran el doble de eficaces combatiendo la inflamación en comparación con las células que solo recibieron polifenoles.

¿Qué significa esto?

Un café con leche y un par de apuntes / Vía Pixabay

Si mencionamos solo los compuestos, puede que el café con leche pierda su protagonismo. Por lo tanto, ahora hablaremos solo de esta bebida. 

Los hallazgos sugieren que los granos de café, ricos en polifenoles, pueden unirse perfectamente a las proteínas de la leche para crear un poderoso antiinflamatorio.

Estudios previos del equipo demostraron que los compuestos en el café podían unirse a las proteínas de los productos cárnicos, la leche y la cerveza, por lo que no se trata de un error. Esta mezcla deliciosa en realidad mejora nuestra salud cada día. 

Las células inmunitarias necesitan absorber antioxidantes para obtener energía y poder enfrentarse a toda clase de virus, bacterias e infecciones. Al mantener estas células sanas podemos evitar que el organismo se inflame.

“Me imagino que pasa algo similar con, por ejemplo, un plato de carne o un batido, si le añades alguna proteína como la leche o el yogurt”.

Marianne Nissen Lund

Así que, tal vez sea una buena idea mezclar el café y la leche de ahora en adelante.

Referencias:

Phenolic Acid–Amino Acid Adducts Exert Distinct Immunomodulatory Effects in Macrophages Compared to Parent Phenolic Acids http://dx.doi.org/10.1021/acs.jafc.2c06658

Covalent bonding between polyphenols and proteins: Synthesis of caffeic acid-cysteine and chlorogenic acid-cysteine adducts and their quantification in dairy beverages http://dx.doi.org/10.1016/j.foodchem.2022.134406

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *