Cuando nos gusta una canción, deseamos con todas nuestras fuerzas que nunca termine. Incluso somos capaces de repetirla una y otra vez durante una semana o un mes entero. Pero, curiosamente esto no ocurre cuando intentamos decidir si una canción nos gusta. 

Los investigadores de la Universidad de Nueva York han confirmado lo que muchos ya suponían: solo necesitas un par de segundos para saber si lo que estás escuchando te agrada o te disgusta. 

Así que, los breves fragmentos musicales que usan plataformas como iTunes, Amazon o Spotify para promocionar una canción, en realidad son muy efectivos. 

La decisiones musicales son rápidas

Mujer con audifonos / Vía Pxhere

Cada canción es una composición única, que empieza por un verso o un estribillo y acaba con un puente o, en ocasiones, un cambio drástico en la melodía. Sin embargo, a los oyentes eso no parece importarles mucho. 

Los investigadores encuestaron a 650 estudiantes que consumían música en plataformas digitales, el medio en el que abundan “los extractos de canciones”. Durante la sesión, le pidieron a cada participante que escuchara más de 250 canciones completas, así como extractos de estas con una duración de 5, 10 o 15 segundos.

No sabemos cuáles fueron las canciones que escucharon, pero sí los géneros musicales: country, jazz, hip-hop, música clásica, electrónica, R&B/soul y rock de los años 70. 

Los investigadores también variaron el fragmento de canción que extrajeron, para que algunos participantes escucharan solo el verso y otros únicamente el estribillo.

Una vez hecho esto, los estudiantes calificaron todas las canciones usando siete escalas: «Lo odio», «Me disgusta mucho», «Me disgusta un poco», «Indiferente», «Me gusta un poco», «Me gusta mucho» y»Me encanta».

Curiosamente, los participantes disfrutaron más las canciones que antes habían escuchado en un extracto de cinco segundos.

¿Por qué cinco segundos?

Los investigadores aseguran que los participantes solo reconocieron alrededor de una quinta parte de las canciones, así que sus respuestas no están condicionadas por alguna preferencia anterior. Genuinamente decidieron que canciones les gustaban más después de escucharlas por cinco segundos. 

Música en el teléfono / Vía Pixabay

Ahora bien, ¿por qué? El hecho de que un pequeño extracto sea suficiente para decirnos si nos gusta una canción o la odiamos, sugiere que respondemos más a la vibra general que nos trae una canción que a sus notas musicales per sé.

Esto no quiere decir que el tema de la canción nos importe poco. Cuando una pieza nos gusta, de hecho, intentamos aprendernos la letra y entender el video musical. Sin embargo, en un primer contacto con la canción, lo que más nos importa es lo que nos transmite.

“Nuestros hallazgos ofrecen nuevos conocimientos sobre el procesamiento cognitivo, revelan que la percepción musical de partes del trabajo de un artista es representativa del todo. En el transcurso de cualquier canción, las propiedades acústicas cambian drásticamente, pero lo que importa son los cinco primeros segundos de contacto».

Pascal Wallisch, profesor en la Universidad de Nueva York 

Así que, para saber si te gusta una canción, debes escucharla solo durante cinco segundos. No necesitas más tiempo para saber si el ritmo o la voz del cantante te agradan.

Referencias:

It Takes 5 Seconds to Know If You Like a Song https://www.futurity.org/songs-music-preference-cognitive-processing-2867572

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *