Toxoplasma gondii es un pequeño organismo que puede infectar a humanos y otros animales y causar una enfermedad llamada toxoplasmosis. A veces se le llama «el parásito que controla la mente» porque puede cambiar el comportamiento de los animales infectados. Muchas personas pueden tener el parásito sin saberlo, pero aún hay mucho que no se sabe sobre él. Hay algunos hechos sorprendentes sobre T. gondii, como su relación con los gatos y su posible vínculo con la enfermedad mental llamada esquizofrenia.
A continuación, te compartimos 10 revelaciones sorprendentes sobre el T. gondii.
1- Hay muchas maneras de infectarse con T. gondii
Las personas pueden infectarse con T. gondii al ingerir huevos del parásito excretados por gatos. También pueden infectarse al comer carne poco cocida de animales infectados o de madres a bebés durante el embarazo. Sin embargo, estas son formas menos comunes de infección.
La transmisión de T. gondii de madres a bebés en el útero, así como a través de trasplantes de órganos y transfusiones de sangre, es menos común según los CDC.
2- La mayoría de las personas no tienen ningún síntoma
Muchas personas que tienen T. gondii no saben porque no sienten nada malo. A veces pueden sentirse como si tuvieran un resfriado durante unas semanas mientras su cuerpo lucha contra la enfermedad, pero en general no tienen problemas a largo plazo. Sin embargo, las mujeres embarazadas, los bebés y las personas con sistemas inmunológicos debiles pueden tener una forma más grave de la enfermedad que puede causar daño permanente en el cerebro, los ojos u otros órganos.
A veces, T. gondii puede esconderse en las células durante mucho tiempo antes de causar la enfermedad. Si piensa que podría tener toxoplasmosis, puede preguntarle a su médico por una prueba de sangre simple.

3- La toxoplasmosis tiene cura
Los médicos pueden tratar la enfermedad con medicinas, pero muchas veces es mejor dejar que el sistema inmunitario de la persona lo combata. Una vez que la persona está infectada, el parásito puede permanecer en su cuerpo por años o por siempre. No hay una vacuna para los humanos, pero para las ovejas en el Reino Unido, sí existe una vacuna para protegerlas del parásito.
4- Hasta la mitad de los humanos están infectados
T. gondii es un parásito muy común que puede infectar a muchas personas de diferentes maneras. Muchas veces, las personas no se dan cuenta de que están infectadas. Un estudio dijo que entre el 30% y el 50% de la gente en todo el mundo podría tener o haber tenido T. gondii. Pero la cantidad de personas que lo tienen varía en diferentes lugares. Por ejemplo, alrededor del 12% de la gente en Estados Unidos puede tener T. gondii, pero en Etiopía, alrededor del 64% de las mujeres embarazadas han tenido T. gondii en algún momento de su vida.
5- T. gondii se ha relacionado con la esquizofrenia y otros trastornos neurológicos
El parásito T. gondii puede tener un impacto en la mente. En ratas y otros animales, puede causar cambios en su comportamiento y se ha relacionado con problemas neurológicos en humanos. Se ha sugerido que las infecciones por T. gondii podrían aumentar la probabilidad de padecer esquizofrenia o trastorno bipolar, y también se ha relacionado con cambios en el comportamiento humano, incluso la agresividad y el impulso, que podrían aumentar la probabilidad de suicidio.

6- Pero la relación entre T. gondii y el cerebro aún no está clara
Algunos estudios han dicho que T. gondii puede estar relacionado con problemas en el cerebro, como la esquizofrenia o el trastorno bipolar. Pero, todavía no está claro si es el parásito directamente responsable de estos problemas. Otros estudios no han encontrado una relación clara entre T. gondii y problemas de la mente.
7- Casi todos los animales de sangre caliente pueden infectarse
Los científicos han descubierto que el parásito T. gondii ha afectado a muchos animales diferentes, incluyendo ganado. Ha causado problemas para las nutrias marinas en California y también es un riesgo para los pingüinos. Alrededor del 42% de los pingüinos de Magallanes en Chile han sido infectados, y se cree que los humanos pueden ser la fuente de la infección.
8- T. gondii solo puede reproducirse dentro de los gatos
El T. gondii solo se reproduce dentro de gatos, no en otros animales que pueden estar infectados. Hay muchos gatos en el mundo, incluyendo gatos domésticos y gatos callejeros. Los gatos pueden liberar las partículas infectadas del parásito solo por un corto tiempo después de estar infectados.

9- Las aves y los roedores actúan como huéspedes intermediarios
Los animales como los ratones y las aves pueden tener T. gondii y actuar como intermediarios para que los gatos se infecten. Ellos se infectan comiendo cosas contaminadas con heces de gato y luego son atrapados y comidos por los gatos, lo que hace que los gatos también se infecten. Así, los ratones y las aves son importantes para que el parásito T. gondii sobreviva.
10- Los roedores infectados son más intrépidos
Hay un estudio que dice que los roedores infectados con T. gondii pueden no tener miedo a los gatos. Un estudio de 2011 encontró que las ratas infectadas pueden sentir atracción por el olor de la orina de gato en lugar de tener miedo. Esto podría aumentar la posibilidad de que las ratas sean atrapadas por los gatos. Un estudio posterior con humanos encontró que algunos hombres infectados se sentían un poco más atraídos por el olor a orina de gato, pero las mujeres no. Otro estudio en 2020 encontró que T. gondii puede reducir la ansiedad y aumentar la exploración en ratones infectados.
Referencias:
10 surprising facts about the ‘mind-control’ parasite Toxoplasma gondii: https://www.livescience.com/surprising-toxoplasma-gondii-facts