FAST.AI, una nueva aplicación para teléfonos inteligentes, puede ayudar a las personas que sufren de un derrame cerebral y también a sus familiares y cuidadores a reconocer los síntomas comunes de un derrame cerebral en tiempo real, para que puedan actuar rápidamente y llamar al 9-1-1. Esta investigación se presentará en la American Stroke Association’s International Stroke Conference 2023, una reunión de primer nivel mundial para investigadores y médicos que abordan la ciencia del accidente cerebrovascular y la salud cerebral.
Según la Asociación Estadounidense del Corazón, el accidente cerebrovascular es la quinta causa de muerte y una de las principales causas de discapacidad en los EE. UU., con el 85 % de todos los accidentes cerebrovasculares en los EE. UU. son accidentes cerebrovasculares isquémicos, causados por un coágulo de sangre en un vaso sanguíneo que bloquea el flujo de sangre al cerebro.

Una herramienta prometedora
FAST.AI es una aplicación de teléfono inteligente automatizada para la detección de accidentes cerebrovasculares graves que usa algoritmos de aprendizaje automático para reconocer la asimetría facial (los músculos de la cara caídos), la debilidad del brazo y los cambios en el habla, todos síntomas comunes de los accidentes cerebrovasculares. Esta investigación está en curso y la aplicación para teléfonos inteligentes todavía está en desarrollo y no está disponible para el público en general.
La aplicación usa un video facial del paciente para examinar 68 puntos de referencia faciales. Así también posee sensores para medir el movimiento y la orientación del brazo y grabaciones de voz para detectar cambios en el habla. La información de cada prueba se envía a un servidor de base de datos para su análisis.
Los investigadores están evaluando el rendimiento de FAST.AI al examinar a casi 270 pacientes con un diagnóstico de accidente cerebrovascular agudo (41 % mujeres; con una edad promedio de 71 años) dentro de las 72 horas posteriores al ingreso hospitalario en cuatro importantes centros metropolitanos de accidentes cerebrovasculares en Bulgaria (Hospital Universitario St. Anna en Sofía, University Hospital Haskovo en Haskovo, University Hospital Pulmed en Plovdiv y University Hospital «Prof. Dr. Stoyan Kirkovich» en Stara Zagora) desde julio de 2021 hasta julio de 2022. Los neurólogos que evaluaron a los pacientes usaron la aplicación y luego compararon los resultados de FAST.AI con sus propias impresiones clínicas.

Conclusión
El estudio sugiere que una aplicación móvil puede ayudar a identificar con precisión los síntomas de un accidente cerebrovascular. Esto podría ayudar a mejorar la precisión de la detección de signos y síntomas de accidente cerebrovascular. Muchos pacientes no llegan al hospital a tiempo para recibir el tratamiento anticoagulante. Por lo tanto, es imperativo que los síntomas del accidente cerebrovascular sean reconocidos y que se llame al 9-1-1 de inmediato.
Esta aplicación móvil es una herramienta prometedora para abordar este importante desafío de salud ya que permite que las personas con síntomas de accidente cerebrovascular busquen atención médica en la breve ventana de oportunidad.
Referencias:
Smartphone app may help identify stroke symptoms as they occur: https://medicalxpress.com/news/2023-02-smartphone-app-symptoms.html