¿Alguna vez te has preguntado si las infecciones virales que has tenido en el pasado pueden tener un impacto en tu salud mental a largo plazo? Una nueva investigación ha identificado 22 asociaciones entre infecciones virales como la influenza, la encefalitis y otras, y enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer, el Parkinson y la esclerosis múltiple. Estos hallazgos añaden más información a nuestra comprensión de la relación entre las infecciones virales y las enfermedades cerebrales. Pero también plantean preguntas importantes sobre posibles vínculos a largo plazo. Prepárate para descubrir la conexión sorprendente entre tus antiguas infecciones y la salud de tu cerebro.

Vía Freepik.

La investigación que rastrea las infecciones virales y las enfermedades cerebrales

La reciente investigación publicada en la revista Neuron examina los registros médicos de casi medio millón de personas. Mediante este examen ha identificado 22 asociaciones distintas entre infecciones virales y enfermedades neurodegenerativas. La influenza, la encefalitis y otras infecciones virales se asocian con mayores tasas de enfermedades cerebrales como el Parkinson, el Alzheimer y la esclerosis múltiple.

La hipótesis de que las infecciones virales pueden desempeñar un papel en el desarrollo de enfermedades neurodegenerativas ha sido sugerida desde la década de 1950. Pero recién se ha fortalecido en las últimas décadas luego de la aparición de estudios clave. Un estudio publicado en 2022 presentó evidencia causal sólida que vincula el desarrollo de la esclerosis múltiple (EM) con la infección por el virus de Epstein-Barr (EBV).

Mientras que el nuevo estudio analizó 300.000 registros médicos de nuevos diagnósticos de enfermedades neurodegenerativas, para luego detectar 45 asociaciones potenciales con infecciones virales. En una base de datos adicional de 100,000 registros de salud, los investigadores confirmaron 22 de estas asociaciones específicas. La mayor asociación encontrada fue entre la encefalitis viral y la enfermedad de Alzheimer. Mientras que la influenza con neumonía se asoció significativamente con cinco de las seis enfermedades neurodegenerativas estudiadas.

Estos hallazgos aumentan nuestra comprensión de la relación entre las infecciones virales y las enfermedades neurodegenerativas, pero también plantean preguntas importantes. Los registros solo pueden rastrear asociaciones hasta 15 años después de la infección, por lo que no se tiene información sobre posibles vínculos a largo plazo.

Vía Freepik.

Conclusión

En resumen, el estudio encontró asociaciones entre infecciones virales y enfermedades neurodegenerativas y aporta más información sobre el papel de las infecciones en el desarrollo de estas enfermedades. Sin embargo, son necesarias más investigaciones para entender completamente la relación y los vínculos a largo plazo.

Referencias:

Virus exposure and neurodegenerative disease risk across national biobanks: https://doi.org/10.1016/j.neuron.2022.12.029

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *