¿Tienes sangre tipo O, A, B o AB? Dependiendo de tu respuesta, puede que seas más propenso a ciertas enfermedades.
En occidente, las personas no piensan en su grupo sanguíneo a menos que necesiten una cirugía o una transfusión. Pero en los países orientales este dato es indispensable para postularse a un trabajo o conseguir una pareja. ¿Por qué? Simple, la sangre puede revelar muchas cosas sobre ti: desde tu personalidad hasta tu forma de trabajar.
Sin embargo, la principal ventaja de conocer tu tipo de sangre es que puedes predecir tu estado de salud con ella.
Raymond Comenzo, hematólogo en la Universidad de Tufts, comenta que algunos grupos sanguíneos están asociados a enfermedades cardíacas, derrames cerebrales y ciertos tipos de cáncer.

Lo que esconde cada tipo de sangre
En teoría, hay cuatro tipos de sangre: A, B, AB y O. Cada uno define el tipo de antígenos que está presente en la superficie de los glóbulos rojos. La sangre tipo A tiene el antígeno A, la B tiene el antígeno B, la AB tiene ambos, y la O no tiene ninguno.
Pero algunas personas también poseen una proteína conocida como factor Rh en sus glóbulos rojos, que puede alterar el grupo sanguíneo. Es decir, crear dos variantes para cada tipo de sangre: la positiva y la negativa. Por ejemplo, personas O+ (con el factor Rh) y personas O- (sin factor).
Esto es importante porque cada una de estas moléculas estimula una respuesta inmunitaria diferente, lo que puede afectar nuestra salud.
Las personas con sangre tipo A

Quienes tienen este antígeno son, en comparación con el resto, los más propensas a enfermarse.
En un estudio reciente, se demostró que el tipo de sangre A aumenta el riesgo de desarrollar ciertos tipos de cáncer de estómago. Esto debido a que el antígeno no combate correctamente bacterias como la helicobacter pylori, causante de úlceras estomacales, inflamaciones y, a veces, tumores.
Además, según la American Heart Association, la mayoría de las personas que sufren ataques cardíacos tienen este tipo de sangre.
Incluso Raymond Comenzo asegura que las personas con sangre tipo A tienen un poco más de probabilidades de sufrir un derrame cerebral antes de los 60 años. Esto en comparación con pacientes de otros grupos sanguíneos, aunque en este caso no han determinado el porqué.
Las personas con sangre tipo B y AB

Curiosamente, todas las personas que tienen un antígeno B sufren las mismas dolencias.
De acuerdo con la American Heart Association, estos grupos sanguíneos pueden padecer problemas cardiovasculares, como la enfermedad de las arterias coronarias, o experimentar un coágulo de sangre.
Además, parece que han encontrado una conexión entre los cálculos renales y tener sangre del tipo B. Esto debido a que la D-galactosa en el glóbulo rojo del grupo B induce la peroxidación de lípidos, es decir, daña las membranas del riñón provocando una inflamación o lesión.
Otros problemas de salud asociados a las personas con sangre tipo B y AB son la hipertensión arterial y el riesgo de ciertos tipos de cáncer, particularmente de pulmón, mama, colorrectal y cervical.
Las personas de sangre tipo O

Para finalizar tenemos a los ”donantes universales”. Diversos estudios han demostrado que estas personas gozan de una buena salud debido a su tipo de sangre, especialmente aquellas que tienen factor Rh.
A diferencia de las personas del grupo A, B y AB, no existe ningún riesgo de cáncer asociado a esta sangre. De hecho, un análisis europeo sugirió que los pacientes con sangre tipo O tenían un riesgo ligeramente menor de morir por Covid-19. Esto debido a que la proteína S del coronavirus tiene una estructura similar a la de los grupos sanguíneos ABO, por lo que el cuerpo sin antígenos de una persona tipo O identifica más rápido al cuerpo extraño.
La única desventaja de las personas con sangre del tipo O es que son más propensas a sufrir una hemorragia, según comenta el hematólogo.
Todos estos tipos de sangre son genéticos, provienen de variaciones en el gen ABO y no son algo que podamos cambiar. Pero al menos, al conocerlos, podemos mejorar nuestra comprensión de cómo y por qué las personas desarrollan diferentes problemas de salud.
Referencias:
What Your Blood Type Can Tell You About Your Health https://now.tufts/2023/01/24/what-your-blood-type-can-tell-you-about-your-health
Links between blood types and disease risks https://elifesciences.org/for-the-press/7a378927/study-reports-links-between-blood-types-and-disease-risks