Si bien en esta época de entretenimiento rápido en la que si un video dura más de cinco minutos nos aburrimos y si una nota de voz dura más de un minuto procedemos a odiar silenciosamente a quien nos la mandó, la costumbre de la lectura está relegada a segundo plano.
Pero eso no significa que todo lo que trajo esta era digital sea malo para los lectores de todo el mundo, ya que ahora, gracias a los grandes servidores de internet y la voluntad de mucha gente, la cantidad de libros que hay en internet para descargar y leer son increíbles.
Hoy hablaremos sobre cuatro páginas en concreto que, aunque tienen libros actuales, en su mayoría se dedican a compartir gratuitamente ejemplares educativos o que hayan pasado a dominio público de manera digital.

Project Gutenberg
Una iniciativa que tiene casi tanto tiempo como el internet mismo es el Project Gutenberg, cuentan con más de 60,000 ejemplares y no pide ni registro ni ningún tipo de pago para acceder a ellos.
Cuenta con una gran variedad de filtros para buscar de manera efectiva lo que queramos descargar y de nuestras cuatro opciones es el que tiene ejemplares más extraños.

Open Library
Con un objetivo ambicioso, como es el crearle una página web a cada uno de los libros jamás escritos, es la razón por la que Open Library figura en esta lista. Es una iniciativa en la que puedes colaborar tú también.
La página no solo te ayuda a conseguir el libro que buscas, sino que te informa si está gratis en su colección o en alguna otra parte. Incluso si no sabes a qué libro pertenece un texto te deja realizar búsquedas inversas para intentar descubrirlo.

Manybooks
Si no eres tan fan de lo clásico, sino que prefieres algo más moderno, Manybooks y los 50,000 ejemplares de su biblioteca puede ser tu preferida de esta lista.
Muchos de estos ejemplares son gratuitos pero no se quedan solo ahí, si entras a la página diariamente también te tendrán al día sobre otros sitios donde puedes conseguir libros gratuitos.

PDFBookWorld
Por último, aunque no menos útil e importante, tenemos a PDFBookWorld, una iniciativa que como todas en nuestra lista tiene muchos trabajos de dominio público, pero cuya seña distintiva es la calidad de estos ejemplares.
Al ser de otra época, muchos de los libros de dominio público cuentan con intrincadas y emotivas imágenes que esta página intenta conseguir con la mejor calidad posible, y el resultado termina siendo increíble.

Es de valorar el trabajo de estas y todas las páginas que buscan mantener el habito de leer no solo vivo sino en crecimiento, si tu biblioteca se queda corta y quieres que expandamos esta lista no dudes en hacérnoslo saber.