Aquí en la Tierra existen muchas formas de medir el tiempo. Tenemos la unidad internacional, la cual establece que un día tiene 24 horas y cada hora son 60 minutos con sus respectivos segundos. Además, contamos con husos horarios que pueden añadir o restar horas dependiendo del lugar del mundo en el que nos encontremos. Pero alguna vez te has preguntado, ¿cómo se mide el tiempo en la Luna? 

Si viniste buscando una respuesta tan simple como “las 12:00 pm en la Tierra son las 6:00 am en la Luna”, entonces no deberías seguir leyendo. 

En teoría, nuestro satélite actualmente no tiene un tiempo independiente: ni horas ni minutos o segundos. Cada agencia espacial utiliza su propia escala temporal cuando envía astronautas a la Luna. 

Pero, curiosamente, el éxito de la misión Artemis en noviembre de 2022 ha hecho que la NASA y otras agencias espaciales se planteen la creación del “tiempo lunar universal”. Es decir, de una suerte de reloj que pueda utilizarse para saber cuántas horas, minutos y segundos han transcurrido en el satélite. 

Así que, si bien no existe todavía una medida de tiempo en la Luna, muy pronto la tendremos. 

El tiempo en la Luna

Reloj en la arena/ Vía Pixabay

Hasta ahora, para estimar el tiempo lunar se utilizan dos mecanismos: las señales de radio enviadas a grandes antenas en la Tierra y el tiempo universal coordinado (UTC). Los controladores de vuelo promedian el tiempo obtenido y lo usan como referencia para sincronizar las naves espaciales durante una misión. Pero este método es impreciso, así que será un problema cuando haya varias naves trabajando juntas. 

Es por eso que la NASA y la ESA, en conjunto, idearon un mejor método para saber qué hora es el satélite. Su idea consiste en crear un sistema global de navegación por satélite (GNSS) para la Luna, similar al GPS y otras redes de navegación.

¿Cómo? Pues de la misma forma que alguna vez se creó en la Tierra: colocando dispositivos satelitales alrededor de la Luna, cada uno con su propio reloj atómico. De esta forma sería posible calcular una hora y posición utilizando el tiempo que tardan las señales del satélite en llegar a la superficie lunar.

Por no mencionar que con este método se podrían evadir los problemas que impiden calcular actualmente el tiempo lunar, que son:

  • La diferencia entre el campo gravitatorio de la Tierra y el de la Luna, que a menudo retrasa la sincronización de los relojes.
  • O la rotación lunar, que puede acelerar un reloj unos 56 microsegundos en 24 horas.

¿Por qué necesitamos un tiempo lunar universal?

El plan de la NASA y la ESA para construir i reloj lunar / Créditos: Nature

Quizás pueda sonar absurdo ahora, pero cuando se establezcan las primeras bases lunares será vital saber qué hora es allá arriba.

Los astronautas necesitan una hora lunar oficial para cooperar y comunicarse. Básicamente porque todo tiene que rastrearse, desde sus pasos en la superficie hasta la ubicación de ciertos cráteres, y eso es imposible sin un tipo de referencia de tiempo.

“Nuestra hora lunar oficial podría sincronizarse con la UTC, o podría ser independiente de la hora de la Tierra”.

Jörg Hahn, ingeniero en la ESA

Por tal motivo, las agencias espaciales decidirán este año de qué lado colocar los relojes maestros para empezar a calcular el tiempo lunar universal en 2030. 

Así que, volviendo a la pregunta inicial, ¿qué hora es en la Luna? Esta simple interrogante todavía no tiene una respuesta. 

Justo ahora, los días en la Luna podrían incluso definirse de manera diferente a los de la Tierra, para coincidir con el mediodía solar que toma un promedio de 29,5 días terrestres. Por lo tanto, no sabemos aún si la Luna tendrá 28 o 20 horas cada día, y mucho menos la diferencia entre el tiempo terrestre y el lunar.

Lo único seguro, de momento, es que los astronautas usarán este nuevo sistema antes de volver a la Luna. Por lo tanto, puede que en unos meses tengamos al menos algún dígito de referencia. 

Referencias:

What time is it on the Moon?https://doi.org/10.1038/d41586-023-00185-z

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *