Ya sabrás que en una estrategia de marketing digital todo suma, y todo lo que tenga que ver con mejorar las relaciones con clientes es indispensable. En este sentido, los grupos de interés son una herramienta clave que debes implementar. Te contamos para qué sirven las estrategias de marketing digital y por qué los grupos de interés son clave para su éxito.

Los grupos de interés o stakeholders de una empresa son el conjunto de personas o organizaciones que tienen un interés común en una actividad específica o producto. Pueden ser internos y externos a la empresa, y pueden estar definidos por diferentes factores como, entre otros, ubicación, edad o nivel socioeconómico. 

La clasificación de los grupos de interés dependen del nivel de relación que guardan con la empresa. Un ejemplo podría ser:

  • Grupos primarios o internos: son indispensables para el funcionamiento de la empresa y tienen una relación directa. Entre ellos podemos mencionar a los clientes, empleados, proveedores y accionistas. Y en una segunda línea podríamos mencionar a las organizaciones gubernamentales y a las comunidades.
  • Grupos secundarios o externos: si bien no tienen una relación directa con la empresa, tienen una influencia retroalimentaria. En la lista figuran la competencia, los medios de comunicación y las redes sociales. 

¿Cuál es la importancia de los grupos de interés para la estrategia de marketing digital de tu empresa?

Los grupos de interés son importantes porque permiten conocer mejor a sus clientes —fijos y potenciales—, lo cual es clave a la hora de desarrollar e implementar estrategias de marketing digital y campañas publicitarias efectivas. Permiten comprender el entorno y el contexto del mercado, pudiendo identificar problemas o necesidades no satisfechas que pueden aprovecharse para mejorar o lanzar productos o servicios. 

Ahora, para una empresa, ¿para qué sirven las estrategias de marketing digital? Claro que “vender más” es el primer objetivo que salta a la mente como respuesta, pero en detalle, te permite aumentar ventas, generar leads o clientes potenciales y optimizar el engagement con tu audiencia.

La clave en tus estrategias de marketing digital: los grupos de interés

Los grupos de interés son clave en el desarrollo e implementación de las estrategias de marketing digital de tu empresa por diversas razones. En general, permiten utilizarse para segmentar el mercado y así llegar a una audiencia más objetiva. 

Pero a un nivel más profundo, al conocer las características demográficas de, intereses y comportamientos de compra de tu público objetivo, la creación de contenido y anuncios más curados y efectivos.

Una segunda manera en la que los grupos de interés son clave en las estrategias de marketing digital es en la identificación de oportunidades de mercado. Si la empresa identifica una necesidad que no está siendo atendida por la competencia puede aprovechar esa oportunidad para desarrollar productos o servicios relacionados con el mundo digital. 

El saber segmentar al público objetivo de manera eficiente, aumenta las probabilidades de obtener resultados óptimos en las campañas de marketing digital. No solo porque se llega a los clientes potenciales de una manera más precisa, casi infalible, sino también porque se identifica el canal ideal y formato para esa campaña. Una campaña publicitaria no funciona en los mismos canales si es para una audiencia más joven o si es una audiencia de gente mayor. 

Para los jóvenes quizás funcione mejor una campaña para TikTok, mientras que para la gente mayor tal vez Facebook sea más efectivo. A esa decisión solo se puede llegar con la ayuda de nuestros grupos de interés.

Como puedes ver, los grupos de interés son fundamentales para el éxito de tus estrategias de marketing digital, ya que te permiten conocer mejor a tu público e identificar oportunidades de mercado. Son la clave para llegar a tus clientes de manera efectiva, así que no dejes de estudiarlos para conocerlos mejor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *