Uno de los componentes más importantes de tu computadora es sin duda la unidad de disco duro. Algunos dirán que es irremplazable, ya que, si bien se puede comprar otro disco duro igual, la información que almacena es única.

Al ser tan vital, es necesario que le pongamos atención a su salud y por ello en TekCrispy te traemos tres métodos para conocer el estado de salud de tu disco duro si te manejas en Windows 10 y 11.

Puedes utilizar el que más te convenga o una combinación de estos para asegurarte que los resultados sean correctos.

Utiliza la herramienta CHKDSK

Incorporada en cualquier versión de Windows, tenemos la herramienta CHKDSK, esta escanea tu disco duro en busca de errores o sectores que hayan dejado de funcionar correctamente para intentar devolverlos a un estado óptimo.

Durante el proceso, podrás conocer qué tan saludable está tu disco determinado por la cantidad de estos errores y la capacidad de la herramienta para repararlos.

Para acceder a ella solo tenemos que darle clic derecho al menú de inicio y seleccionar la herramienta “Buscar”.

Procedemos a buscar la consola de comandos escribiendo “cmd”. No olvides ejecutarla como administrador.

Una vez abierta la consola, introducimos el comando “chkdsk” y le damos a enter, dándole el tiempo para que el sistema realice el análisis y nos dé un resultado.

Como podemos ver, en este caso los discos están en perfectas condiciones. Pero en caso de conseguir sectores dañados podemos introducir el comando “chkdsk /f /r /x”.

En caso de que consiga sectores dañados y no funcione la reparación básica, siempre puedes revisar la lista de parámetros de Windows para chkdsk.

Comprueba el estado del disco duro desde la BIOS

Si tu placa base es relativamente moderna, puedes revisar el estado de tus discos duros desde la BIOS sin afectar a tu sistema operativo, pero ten en cuenta que el proceso variará entre equipos.

Reinicia tu PC y accede a la BIOS manteniendo pulsado F2, F12 o Suprimir (dependiendo del fabricante de tu tarjeta madre)

Una vez en la BIOS, debemos conseguir la herramienta para chequear el estado de nuestros discos duro, para variar, dependiendo de tu fabricante. En esta MSI Mortar WiFi B550M dicho menú está en “Settings”, “Avanzado” y bajo el nombre “NVME self-test”

Imagen cortesía de maketecheasier.com

Te sugerimos averiguar bien el proceso para tu equipo antes de aventurarte de esta forma.

Desfragmentado como indicador de salud

Si tus unidades no son de estado sólido, la desfragmentación regular es importante para mantener tus discos saludables. Esto se debe a la forma en que los datos se escriben y reescriben en los discos duros y cómo este crea índices para organizarlos.

Si sientes que tus discos están cada vez más lentos a la hora de guardar o transferir información debes revisar su nivel de desfragmentación con la herramienta de desfragmentación integrada de Windows.

Para ir a esta herramienta volvemos a darle clic derecho al menú de inicio y seleccionar la herramienta “Buscar”.

Esta vez buscaremos “Desfragmentar” para abrir “Desfragmentar y optimizar unidades”.

Una vez abierto, seleccionaremos una a una nuestras unidades de disco y le daremos a “Optimizar”. Esto ejecutará un análisis en busca de archivos fragmentados y los unirá lo mejor posible para mejorar el rendimiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *