Si alguna vez has montado una ola, seguramente sabrás lo bien que se siente surfear. Este deporte es cada vez más popular y no precisamente por su facilidad, sino por cómo influye en nuestra salud.

Además de mejorar la resistencia física, el surfing es bueno para despejar la mente y mejorar la autoestima. De hecho, existen terapeutas que utilizan esta actividad para tratar trastornos mentales como la depresión.

En un nuevo estudio, un equipo del Ocean Mind demostró que hay muchos beneficios ocultos en el surf, que influyen positivamente en la salud mental. Así que, si alguna vez quisiste probar este deporte, te daremos tres razones por las que deberías buscar una tabla de surf y entrar en el agua.

¿Cómo refuerza el surf nuestra salud mental?

No hay que subestimar el contacto con el agua o la libertad que ofrece una tabla para montar olas. Ambas cualidades son las que diferencian al surf de otras actividades como el fútbol o el yoga. Y eso solo significa una cosa: más beneficios para nuestra mente.

Hemos recopilado los más importantes, que son tres.

Menos estrés en el agua

Montando una ola / Vía Pixabay

En general, cualquier deporte ayuda a disminuir el estrés y la ansiedad. Esto debido a que libera endorfinas que pueden contrarrestar los efectos del cortisol, la hormona del estrés. Pero el surf agrega un beneficio adicional, ya que además se práctica en contacto directo con la naturaleza. 

No hay mejor manera de relajar la mente que estando en un espacio azul como el mar. En él podemos desconectar nuestro cerebro de las obligaciones que tenemos en casa o en el trabajo.

Mejora el ritmo de sueño

Hoja en la playa / Vía Pixabay

Además de reducir el estrés, el surf puede regular los ritmos circadianos que controlan nuestros ciclos de sueño y vigilia. O siendo precisos, es el Sol quien hace esto posible. 

Varios estudios han demostrado que la luz solar aumenta la secreción de melatonina, la hormona del sueño. Por lo tanto, hacer un deporte al aire libre como el surf, puede ayudarnos a mantener patrones de sueño regulares y saludables.

Un giro en tu estado de ánimo

Mujer frente a las olas / Vía Pixabay

El surf es uno de los deportes en los que más constancia se requiere, ya que no solo depende de lo que tú haces, sino de cómo te comportas con el entorno. Al practicarlo, refuerzas habilidades como la concentración, la constancia y la paciencia, que son esenciales para regular las emociones.

Además, el agua fría del mar también produce una respuesta estimulante, según algunos expertos, que libera ciertas endorfinas en el cuerpo. Como por ejemplo, la noradrenalina, que crea una sensación de euforia inexplicable, o la dopamina, que proporciona placer y relajación.

Así que, cuando practicamos surfing, sentimos menos dolor y más felicidad.

Probando los beneficios mentales del surf

Para demostrar el vínculo entre el surf y la salud mental, los investigadores practicaron surfing con 36 jóvenes que tenían ansiedad o TDAH. La terapia duró seis semanas, y en cada se sesión se trabajaron posturas básicas de surf en la playa. Todo ello a cargo del coordinador del programa, quien también recibió capacitación en salud mental e instrucción de surf. 

Reunión de surfers / Vía Pixabay

Al final del estudio, el equipo del Ocean Mind notó que los jóvenes que recibieron la terapia redujeron los síntomas de depresión, ansiedad, hiperactividad y falta de atención. Además, el 87% continuó con este “tratamiento” hasta el final.

Para que nos hagamos una idea, la psicoterapia, tiene una tasa de abandono del 28% al 75%. Después de la primera semana, los jóvenes se aburren y abandonan el tratamiento, lo que afecta su salud a largo plazo.

Sin embargo, muy pocos abandonaron su tabla de surf. Por lo tanto, los investigadores creen que este deporte no solo puede mejorar la salud mental, sino también motivar a las personas de modo que los beneficios puedan mantenerse después de que finalice la terapia. 

“El reconocimiento del surf como una terapia de salud mental sería esencial para los jóvenes. Puede verse como una forma adicional de apoyo o una alternativa para aquellos que no se benefician de los métodos más tradicionales”.

Lisa Olive, investigadora a cargo del estudio en el Ocean Mind

Así que el surf podría ser perfecto para ti, si buscas es un deporte relajante para tu cuerpo y mente.

Referencias:

Surf therapy for improving child and adolescent mental health: A pilot randomised control trial https://doi.org/10.1016/j.psychsport.2022.102349 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *