¿Qué pasaría si un hongo infectara a un ser humano? A menudo pensamos que esto solo ocurre en series como “The Last of Us”, pero no todo es ciencia ficción.  

Las infecciones por hongos existen y, de hecho, son cada vez más comunes. Algunas especies como el cordyceps, que inspiró el famoso videojuego y la serie de HBO, ya está aprendiendo a infectar seres humanos. Por lo tanto, estamos pasando por una pandemia de hongos.

Están en todas partes y tienen distintas formas. Tenemos desde el moho hasta los champiñones, níscalos, amanitas y el causante del pie de atleta. Todo un reino de criaturas que parecen plantas, pero no fabrican su propio alimento. En su lugar, se nutren de huéspedes vivos, descomponiendo materia orgánica muerta o viviendo en su interior.

Así que, si aún piensas que los hongos no son un peligro, aquí te dejamos algunos datos que te harán cambiar de opinión.

Cómo nos afectan las infecciones por hongos 

Dedo con un hongo / Créditos: Dermspecialist

Los hongos matan a más humanos que la malaria, según comenta el entomólogo David Hughes. De hecho, ya representan un peligro para muchas poblaciones inmunocomprometidas.

De los 5 millones de hongos que existen actualmente, se estima que al menos 200 pueden enfermar a las personas o causar infecciones delicadas. Como el Candida auris, que afecta el flujo en el torrente sanguíneo, o el Aspergillus, cuyas esporas provocan desde alergias hasta una reacción en los pulmones.

Sin embargo, como las personas experimentan encuentros más violentos con las bacterias, a menudo piensan que los hongos son inofensivos en comparación. Un grave error que podría costarnos la vida.

Los hongos pueden infectarnos de varias formas 

Hongos champiñones / Vía Pixabay

Primero, a través de la alergia. Este sería el caso del moho que en ocasiones tiñe las cortinas de baños o el piso. Dicho hongo está asociado con procesos alérgicos, debido a que sus esporas pueden obstruir las fosas nasales provocando congestión, rinitis o asma. 

Luego, mediante su consumo. Hoy en día comemos muchos hongos, que si bien son seguros, también pueden producir intoxicaciones. Esto debido a que contienen micotoxinas como el aspergillus, que parasitan el cereal causando enfermedades. Como por ejemplo, una necrosis hepática que afecta la función del órgano y, por ende, conduce a la muerte. 

Y finalmente, a través de infecciones. Si no limpiamos correctamente una lentilla, por ejemplo, corremos el riesgo de que se forme un hongo capaz de infectar el ojo. Lo mismo ocurre en el caso de nuestros pies: si no limpiamos correctamente el sudor, puede crecer un hongo debajo de las uñas. Y en ambos casos, esta pequeña criatura puede causar una úlcera. 

Por lo general, la mayoría de los hongos no infectan a las personas porque no pueden soportar nuestra temperatura corporal cálida o nuestro sistema inmunológico. Pero últimamente la suerte está del lado de los hongos.

Un mundo más cálido y lleno de hongos

En un estudio reciente, los investigadores de Johns Hopkins Bloomberg descubrieron que algunos hongos ahora pueden tolerar el calor. Por lo tanto, nuestra única defensa contra las criaturas fúngicas ha desaparecido. 

«Algunos podrán crecer a temperaturas humanas y causar nuevas enfermedades que no hemos visto antes».

Julio García, portavoz de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC

La única explicación posible para esta mutación es el cambio climático. Los hongos han tenido que soportar temperaturas cambiantes durante al menos una década, lo que ha hecho que desarrollen mecanismos para sobrevivir en tales condiciones. 

Algunos ejemplares se adaptan alterando la expresión de diferentes proteínas que les permiten soportar el calor más alto. Otros aumentan su melanina, lo que les ayuda a soportar climas más cálidos y secos. 

Si a esto le sumamos el hecho de que los hongos, incluso aquellos que no son resistentes a los medicamentos, son difíciles de tratar, entonces estamos ante un enemigo formidable. 

“A medida que el clima se calienta, algunos modelos informáticos proyectan que la fiebre del valle, un hongo que causa problemas respiratorios, se duplicará para fines de siglo”.

Casadevall, microbiólogo especializado en Johns Hopkins Bloomberg School of Public Health.

En este sentido, las infecciones por hongos en las personas podrían propagarse más rápido de lo que se pueden desarrollar los tratamientos. No al estilo cinematográfico de “The Last of Us”, controlando nuestro comportamiento, pero sí de una forma igual de preocupante. 

¿Podemos evitar que los hongos afecten nuestra salud?

Mujer rascándose / Vía Pxhere

Los humanos y los hongos comparten muchos genes, ya que ambos evolucionaron a partir de un ancestro común. De hecho, los hongos están más estrechamente relacionados con los animales que con las plantas o las bacterias. 

Esto quiere decir que se pueden crear tratamientos efectivos para eliminar hongos, solo que tardará algún tiempo. Pero no todo son malas noticias. 

Algunos hongos incluso brindan beneficios saludables a los humanos. Por ejemplo, el cordyceps o hongo de la hormiga zombi en realidad se encuentra en suplementos para la salud y se usa para retrasar el cáncer ocular. De igual forma, los famosos “hongos mágicos” mejoran el tratamiento de trastornos como la depresión. 

Y como estos, muchos más hongos viven en nuestro organismo de forma inofensiva. Así que no todas estas criaturas son peligrosas. 

Es importante tener en cuenta que las infecciones por hongos existen, y como tal, debemos cuidarnos de lavar nuestras lentillas y no comer pan con moho. En especial, si la persona tiene un sistema inmune debilitado por alguna enfermedad previa como el cáncer, la diabetes o la anemia. 

Sin embargo, eso no significa que vayamos a vivir una pandemia digna de una serie de ciencia ficción… al menos por ahora.

Referencias:

On the Emergence of Candida auris: Climate Change, Azoles, Swamps, and Birds https://doi.org/10.1128/mbio.01397-19 

¿Tienes humedades en casa?¿Te comes la piel del fuet?¿Regalas flores a enfermos? Descubre cómo los hongos nos afectan https://www.infosalus.com/salud-investigacion/noticia-tienes-humedades-casate-comes-piel-fuetregalas-flores-enfermos-descubre-hongos-nos-afectan-20230121091548.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *