Un reciente ensayo clínico de Cancer Research UK ha revelado que administrar quimioterapia a los pacientes con cáncer de colon antes de la cirugía reduce el riesgo de que la enfermedad regrese. El estudio denominado FOxTROT mostró que administrar quimioterapia antes de la cirugía en lugar de después, disminuyó en un 28% la probabilidad de que el cáncer regresara dentro de los 2 años.

El ensayo contó con la participación de 1053 pacientes con cáncer de colon de 85 hospitales en el Reino Unido, Dinamarca y Suecia. Dicho ensayo fue dirigido por científicos de la Universidad de Birmingham y la Universidad de Leeds. Los pacientes se dividieron en dos grupos. El primero recibió 6 semanas de quimioterapia, seguida de cirugía y luego 18 semanas más de quimioterapia. Mientras que el segundo grupo recibió un tratamiento estándar para el cáncer de colon, que consistió en primero cirugía seguida de 24 semanas de quimioterapia.

Menos probabilidades de que el cáncer regrese

Los resultados del estudio mostraron que los pacientes que habían recibido quimioterapia antes de la cirugía tenían significativamente menos probabilidades de que su cáncer regresara. Todo ello en comparación con aquellos que recibieron toda la quimioterapia después de la cirugía. Según los científicos, administrar quimioterapia a pacientes con cáncer de colon antes de la cirugía podría ser fácilmente adoptado por el NHS y otros sistemas de salud en todo el mundo. Esto podría beneficiar a al menos 5000 pacientes con cáncer de colon en el Reino Unido y cientos de miles de pacientes en todo el mundo cada año.

La profesora asociada de la Unidad de Ensayos Clínicos de Birmingham en la Universidad de Birmingham, la Dra. Laura Magill, señaló que hasta 1 de cada 3 pacientes con cáncer de colon puede ver que su cáncer regresa después de la cirugía. Esta es una cifra demasiado alta y que necesitamos nuevas estrategias para evitar que el cáncer de colon regrese.

El enfoque estándar ha sido administrar quimioterapia después de la cirugía para erradicar las células cancerosas que podrían haberse propagado antes de la cirugía. Pero nuestra investigación muestra que administrar parte de esa quimioterapia antes de la cirugía aumenta las posibilidades de que se eliminen todas las células cancerosas. la evidencia muestra el valor de la quimioterapia preoperatoria en varios otros tipos de cáncer, y creemos que nuestros resultados podrían transformar la forma en que abordamos el cáncer de colon en la clínica.

En conclusión, los resultados del ensayo FOxTROT son prometedores y sugieren que la administración de quimioterapia antes de la cirugía podría ser una estrategia valiosa para reducir el riesgo de recurrencia del cáncer de colon. Sin embargo, se requiere más investigación para confirmar estos hallazgos y determinar cómo podría implementarse en la práctica clínica.

Referencias:

Preoperative Chemotherapy for Operable Colon Cancer: Mature Results of an International Randomized Controlled Trial: https://ascopubs.org/doi/10.1200/JCO.22.00046

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *