La lucha contra las infecciones pulmonares se ha vuelto cada vez más difícil debido al aumento de la resistencia a los antibióticos. Sin embargo, un equipo liderado por el Centro de Investigación Genómica (CRG) y la empresa española Pulmobiotics ha desarrollado una nueva solución para combatir estas infecciones.

El tratamiento consiste en una bacteria modificada llamada Mycoplasma pneumoniae. A esta la modificaron para atacar a la Pseudomonas aeruginosa, una bacteria resistente a muchos antibióticos y una fuente común de infecciones hospitalarias. Esta bacteria modificada se utiliza en combinación con dosis bajas de antibióticos para maximizar su efectividad.

Los resultados de este tratamiento han sido prometedores, ya que se observó que el uso de la «píldora viva» en ratones redujo significativamente las infecciones pulmonares y duplicó la tasa de supervivencia en comparación con no recibir ningún tratamiento. Además, la administración de una sola dosis alta del tratamiento no mostró signos de toxicidad en los pulmones.

Vía Freepik.

Una bacteria para combatir infecciones pulmonares

Una de las principales razones por las que las infecciones por P. aeruginosa son difíciles de tratar es porque esta bacteria vive en comunidades que forman biopelículas. Estas biopelículas pueden adherirse a varias superficies del cuerpo y formar estructuras impenetrables que escapan al alcance de los antibióticos. Este es el caso de la neumonía asociada a ventilador (NAV), una afección que afecta hasta uno de cada cuatro pacientes intubados y tiene una tasa de mortalidad de uno de cada ocho pacientes.

La versión modificada de M. pneumoniae fue diseñada específicamente para disolver estas biopelículas y mostró ser eficaz en pruebas realizadas con biopelículas recolectadas de pacientes en unidades de cuidados intensivos.

En definitiva, este tratamiento representa un avance importante en la lucha contra las infecciones pulmonares resistentes a los antibióticos. Aunque aún se encuentra en fases tempranas de investigación, esperamos ver más avances en el futuro cercano.

Vía Freepik.

En resumen

Un equipo de investigadores ha desarrollado una nueva «píldora viva» para tratar infecciones pulmonares. El tratamiento consiste en una bacteria modificada llamada Mycoplasma pneumoniae, que ha sido adaptada para atacar a la Pseudomonas aeruginosa, una bacteria resistente a muchos antibióticos y una fuente común de infecciones hospitalarias. Se utiliza en combinación con dosis bajas de antibióticos para maximizar su efectividad. Los resultados han sido prometedores, mostrando una reducción significativa de las infecciones pulmonares y una tasa de supervivencia mayor en comparación con no recibir tratamiento. Aunque aún en fases tempranas de investigación, se espera ver más avances en el futuro cercano.

Referencias:

Engineered live bacteria suppress Pseudomonas aeruginosa infection in mouse lung and dissolve endotracheal-tube biofilms: https://doi.org/10.1038/s41587-022-01584-9

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *