La neurociencia es un campo fascinante que busca entender cómo funciona el cerebro humano. Muchas de las imágenes que vemos de las neuronas en el cerebro son engañosas, ya que las neuronas no existen de manera aislada. En el cerebro humano, unos 86 mil millones de neuronas forman 100 billones de conexiones entre sí. Este es un número tan grande que es imposible para el cerebro humano entenderlo.

Wei-Chung Allen Lee, profesor asociado de neurología de la Escuela de Medicina de Harvard en el Boston Children’s Hospital, está trabajando en un campo de la neurociencia llamado conectómica. La conectómica busca mapear de manera integral las conexiones entre las neuronas del cerebro. Según Lee, «el cerebro está estructurado de modo que cada neurona está conectada a miles de otras neuronas y, por lo tanto, para comprender lo que hace una sola neurona, lo ideal es estudiarla dentro del contexto del resto de la red neuronal».

Conexiones neuronales. Vía Freepik.

La conectómica es la clave para comprender las conexiones neuronales

La conectómica busca crear conectomas, o mapas estructurales detallados de conectividad donde se pueda ver cada neurona y cada conexión. El objetivo es tener datos completos sobre la conectividad para observar interacciones de orden superior entre poblaciones de neuronas que son importantes para la función y el comportamiento del cerebro. Según Lee, «es un desafío estudiar interacciones de orden superior sin conectómica».

En su investigación, Lee combina la conectómica con información sobre la actividad neuronal para explorar los circuitos neuronales que subyacen al comportamiento. El objetivo es comprender cómo surgen los cálculos en el cerebro, o los principios generales por los cuales los circuitos neuronales se organizan en redes funcionales.

Algunos argumentan que la conectividad de las neuronas es fundamental para su funcionamiento, ya que deben recibir información unas de otras para utilizar esta información. Es decir, la estructura de cómo están conectadas nuestras neuronas es nuestro «yo», y la conectómica es la clave para comprender esta estructura.

Vía Freepik.

En resumen

La conectómica es un campo de la neurociencia que busca mapear de manera integral las conexiones entre las neuronas del cerebro. El objetivo es tener datos completos sobre la conectividad para observar interacciones de orden superior entre poblaciones de neuronas que son importantes para la función y el comportamiento del cerebro.

Por otra parte, la conectómica es una herramienta esencial para comprender cómo funciona el cerebro humano y cómo surgen los cálculos en el cerebro. Además, al entender cómo están conectadas las neuronas, se pueden entender mejor las interacciones entre diferentes áreas del cerebro y cómo estas conexiones afectan el comportamiento y la función cerebral.

Con el tiempo, se espera que la conectómica ayude a desarrollar tratamientos para enfermedades neurológicas y trastornos del cerebro.

Referencias:

Structured cerebellar connectivity supports resilient pattern separation: https://doi.org/10.1038/s41586-022-05471-w

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *