En el Reino Unido, la inactividad económica y el alto costo de los beneficios por desempleo son temas de gran importancia en la agenda del gobierno en este momento. Sin embargo, una nueva investigación sugiere que tanto los empleadores como el gobierno podrían estar perdiendo una gran oportunidad al no hacer el trabajo a tiempo parcial más fácil y accesible. Una cuarta parte de la fuerza laboral del Reino Unido ya trabaja a tiempo parcial. Pero, actualmente el 22% de la población en edad de trabajar está económicamente inactiva. Es decir, sin empleo ni buscando trabajo.

Sin embargo, cifras recientes indican que más de dos tercios de los mayores de 50 años económicamente inactivos que quieren volver a trabajar. Y quieren hacerlo a tiempo parcial. Los empleadores deben superar los desafíos relacionados con el diseño de patrones de trabajo a tiempo parcial para atraer y retener a estos trabajadores si quieren cubrir los niveles récord de vacantes. Es decir, replantear el trabajo a tiempo parcial para adaptarse tanto a las personas como a las empresas.

Vía Freepik.

Éxito de la licencia flexible en pandemia

Durante la pandemia, el gobierno del Reino Unido implementó un esquema de licencia flexible. Esta permitió a los empleadores desplegar personal a tiempo parcial y el gobierno cubrió parte del costo de sus salarios a tiempo completo. Como resultado, dio una oportunidad ideal para que las empresas experimenten con patrones de trabajo alternativos.

Muchos gerentes aprendieron a administrar el trabajo a tiempo parcial y se volvieron más abiertos a ello. La investigación reciente sugiere que se deberían utilizar pruebas prácticas de empleo a tiempo parcial de manera más amplia para satisfacer las necesidades de los trabajadores y ayudar a las empresas a atraer y retener a los mejores talentos.

A continuación te compartimos 5 estrategias para mejorar la disponibilidad y accesibilidad del trabajo a tiempo parcial.

1- Compartir la responsabilidad

Los trabajadores que pueden intercambiarse entre sí, como en la hostelería o los centros de atención telefónica, pueden beneficiarse de la reorganización de turnos. Esto permite a los equipos, no solo a los trabajadores a tiempo parcial, asumir la responsabilidad de reorganizar el trabajo para abordar el desafío de las brechas de disponibilidad durante las vacaciones. La reorganización colaborativa es algo que un trabajador a tiempo parcial no podría lograr solo.

Vía Freepik.

2- Explotar al máximo las habilidades múltiples

Cuando la ejecución de tareas se ve comprometida debido a la falta de un empleado a tiempo parcial con habilidades específicas, la capacitación en múltiples áreas puede proporcionar mayor flexibilidad. Por ejemplo, un conserje de hotel que también puede servir comidas o registrar a los huéspedes en la recepción es más versátil que uno que solo tiene habilidades de limpieza.

Otro enfoque para proporcionar flexibilidad es el apoyo de mantenimiento, en el que los compañeros de trabajo pueden ofrecer un nivel de apoyo. Por ejemplo, responder a los correos electrónicos de los clientes para mostrar que han sido recibidos. Esto ayuda a satisfacer la demanda de conocimiento especializado y relaciones personales.

3- Discutir otros compromisos

La pandemia ha llevado a una mayor apertura en los compromisos personales. Así también a una mayor conciencia de la necesidad de consultar a los empleados sobre sus responsabilidades personales y preferencias de horario,. Como resultado, ha llevado a una mayor disposición de los empleados a pedir horarios de tiempo parcial.

4- Encontrar una carga de trabajo realista para los trabajadores a tiempo parcial

La licencia flexible ha obligado a los gerentes a ajustar las cargas de trabajo y los indicadores de rendimiento, en algunos casos redistribuyendo el trabajo entre un equipo, especialmente en trabajos basados en el conocimiento, requiere una evaluación individual.

Vía Freepik.

5- Contabilización de los costes fijos de la contratación de trabajadores a tiempo parcial

Invertir en empleados a tiempo parcial puede ser visto como menos rentable que invertir en empleados a tiempo completo. Pero al usar el trabajo a tiempo parcial para atraer y retener talento, estos costos pueden considerarse como una inversión en habilidades y planificación de la fuerza laboral.

Los servicios centralizados pueden reducir la actividad administrativa adicional requerida por los gerentes de línea. Los empleadores deben ser proactivos ofreciendo trabajo a tiempo parcial tanto a los trabajadores existentes como a los nuevos. Asimismo pueden permitir las diferentes preferencias de horario de sus empleados.

Conclusión

El trabajo a tiempo parcial podría ser una solución para reducir la inactividad económica y el alto costo de los beneficios por desempleo en el Reino Unido. Es importante que los empleadores y el gobierno trabajen juntos para superar los desafíos relacionados con el diseño de patrones de trabajo a tiempo parcial y crear más oportunidades para los trabajadores. La implementación de un plan de licencia flexible durante la pandemia ha demostrado ser una herramienta útil en este sentido. Por ello, se recomienda su uso en el futuro.

Referencias:

The future of part-time working: the impact of flexible furlough?: https://www.cranfield.ac.uk/som/expertise/changing-world-of-work/the-future-of-part-time-working

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *