Un nuevo estudio publicado en el American Journal of Psychiatry por un equipo de la Universidad de Michigan sugiere que el apoyo social puede ser especialmente importante para aquellas personas con una composición genética que las hace más propensas a desarrollar depresión.

Los resultados del estudio destacan la importancia de brindar apoyo a las personas bajo estrés. Este se basó en los datos obtenidos de dos grupos diferentes. Por un lado, médicos recién graduados en su año de formación más exigente. Por el otro, adultos mayores cuyos cónyuges fallecieron recientemente.

Vía Freepik.

El estudio también se basó en una medida de riesgo genético llamada puntuación de riesgo poligénico. Esta se basa en estudios previos sobre las pequeñas variaciones en los genes que están relacionadas con el riesgo de depresión.

Los resultados mostraron que el apoyo social tuvo un efecto amortiguador en el riesgo de depresión en general. Pero su efecto fue mayor en las personas con una mayor predisposición genética a la depresión.

Las conexiones sociales y el apoyo social son importantes para prevenir la depresión

Los datos recolectados en el estudio ilustran la variabilidad en el nivel de apoyo social que recibieron las personas durante situaciones de estrés y cómo esto cambió con el tiempo, según afirma Jennifer Cleary, estudiante de doctorado en psicología en la Universidad de Michigan (UM). El objetivo es comprender mejor cómo la variación genética conduce a la depresión, ya que los hallazgos incluyen puntajes de riesgo genético, medidas de apoyo social y síntomas depresivos.

El estudio también destaca la importancia de las conexiones sociales y el apoyo social en la prevención de la depresión, así como la sensibilidad individual al entorno social como factores clave para el bienestar y la prevención de la depresión. Los investigadores sugieren que es necesario hacer más para dirigir el apoyo social a las personas que más lo necesitan.

Vía Freepik.

En resumen, el estudio de la Universidad de Michigan sugiere que el apoyo social puede ser especialmente crucial para aquellas personas con una predisposición genética a padecer depresión. Esto destaca la importancia de brindar apoyo a las personas que se encuentran bajo estrés, y de dirigir ese apoyo a las personas que más lo necesitan. Es esencial para prevenir la depresión.

Referencias:

Polygenic Risk and Social Support in Predicting Depression Under Stress: https://doi.org/10.1176/appi.ajp.21111100

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *