¿Te gusta lucir tus uñas con esmalte de uñas en gel? ¡Ten cuidado! Los estudios realizados por investigadores de la Universidad de California en San Diego han revelado que los aparatos de secado de esmalte de uñas que utilizan luz ultravioleta, que se utilizan para curar las manicuras en gel, pueden ser más peligrosos para la salud de lo que se pensaba anteriormente. Los estudios han demostrado que el uso de estos dispositivos puede causar la muerte celular y mutaciones que llevan al cáncer en las células humanas.

Es común utilizar dispositivos para secar esmalte de uñas con luz ultravioleta en los salones de belleza y estos utilizan una longitud de onda específica de ultravioleta (340-395nm) para endurecer los productos químicos utilizados en las manicuras en gel. Sin embargo, a diferencia de las camas de bronceado que utilizan un rango diferente de longitud de onda ultravioleta (280-400 nm) conocidos por ser cancerígenos, el espectro utilizado en los secadores de uñas no ha sido investigado a fondo.

Según Ludmil Alexandrov, profesor de bioingeniería y medicina celular y molecular en UC San Diego, y autor principal del estudio publicado en Nature Communications, los dispositivos para secar esmalte de uñas con luz ultravioleta son presentados como seguros y no generan preocupaciones, pero hasta el momento ningún estudio ha analizado cómo estos dispositivos afectan a las células humanas a nivel molecular y celular.

Vía Freepik.

Daños en el ADN y mutaciones celulares

Los investigadores descubrieron que el uso de los dispositivos de secado de esmalte de uñas con luz ultravioleta durante solo una sesión de 20 minutos causó entre un 20% y 30% de muerte celular en tres tipos diferentes de células humanas y de ratón (queratinocitos de piel humana adulta, fibroblastos de prepucio humano y fibroblastos embrionarios de ratón). Además, tres exposiciones consecutivas de 20 minutos causaron la muerte en entre el 65% y el 70% de las células expuestas.

Por otro lado, la exposición a la luz ultravioleta causó daños en el ADN y mitocondrias de las células. También produjo mutaciones similares a las encontradas en casos de cáncer de piel en humanos. Según Alexandrov, se observó que el ADN se dañaba, parte de este daño no se reparaba con el tiempo. Además causaba mutaciones después de cada exposición con un secador de esmalte de uñas UV. Aparte se vio que la exposición podría causar disfunción mitocondrial, lo que también podría causar mutaciones adicionales. Los patrones de mutaciones observados en las células irradiadas son similares a los encontrados en pacientes con cáncer de piel.

Vía Freepik.

Riesgo de cáncer de piel

Los investigadores advierten que es necesario llevar a cabo estudios a largo plazo antes de afirmar con certeza que el uso de estos aparatos aumenta el riesgo de cáncer de piel. Sin embargo, los resultados del estudio son claros, el uso continuo de estas máquinas secadoras de esmalte de uñas daña las células humanas.

Es importante tener en cuenta esta información y considerar alternativas más seguras para curar el esmalte de uñas en gel. Maria Zhivagui, quien es becaria postdoctoral en el Laboratorio Alexandrov y es la primera autora del estudio, solía ser fanática de las manicuras en gel. Pero decidió dejar de usarlo después de ver los resultados del estudio.

¿Cómo lo descubrieron?

El reciente estudio se llevó a cabo después de que el profesor Ludmil Alexandrov notara varios informes en revistas médicas sobre casos de cánceres muy raros en los dedos de personas que se hacen manicuras en gel con mucha frecuencia.

Los investigadores descubrieron que el uso de estos dispositivos puede causar muerte celular y mutaciones que llevan al cáncer en las células humanas. En el estudio se expuso a las células a dos condiciones diferentes: exposición aguda y exposición crónica al dispositivo de luz ultravioleta. Los resultados mostraron daño y mutaciones en el ADN y disfunción mitocondrial en las células.

Los investigadores advierten que se necesitan estudios a largo plazo antes de afirmar con certeza que el uso de estos aparatos aumenta el riesgo de cáncer de piel.

Vía Freepik.

Conclusiones

Los resultados recientes sobre las células humanas junto con informes previos de cánceres en personas que se hacen manicuras en gel con frecuencia, sugieren que este procedimiento cosmético podría ser más peligroso de lo que se pensaba anteriormente. Aunque se necesitan más estudios para determinar exactamente cuál es el riesgo de cáncer y con qué frecuencia de uso. Algunos consumidores podrían optar por alternativas debido al riesgo potencial.

Los investigadores sugieren que la luz ultravioleta emitida por estos secadores de uñas puede causar cáncer en las manos y aumentar el riesgo de cáncer de piel temprano. Sin embargo, se requieren estudios epidemiológicos más grandes para cuantificar con precisión el riesgo. Estos estudios podrían tardar al menos una década en completarse y ser informados al público en general. Aunque otros productos también utilizan luz ultravioleta, los investigadores señalan que la regularidad de uso y la naturaleza cosmética de los secadores de uñas los distingue de otros productos.

Es recomendable que las personas que utilizan estos dispositivos de secado de esmalte de uñas con luz ultravioleta se informen sobre los riesgos y consideren reducir su uso o buscar alternativas más seguras. Es importante también que se realicen más investigaciones para comprender mejor los efectos a largo plazo del uso de estos dispositivos en la salud humana.

Referencias:

DNA damage and somatic mutations in mammalian cells after irradiation with a nail polish dryer: https://doi.org/10.1038/s41467-023-35876-8

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *