El trastorno de ansiedad es un conjunto de trastornos mentales que se caracterizan por la presencia de ansiedad excesiva o inapropiada. Puede presentarse en diferentes formas, como el trastorno de ansiedad generalizada (TAG), el trastorno de pánico, las fobias específicas y el trastorno obsesivo-compulsivo, entre otros. El trastorno de ansiedad puede afectar a las personas de diferentes maneras, pero comúnmente causa preocupación constante, tensión muscular, dificultad para concentrarse y alteraciones del sueño.

Según datos del Ministerio de Sanidad de España, aproximadamente el 7% de la población en España ha sido diagnosticada con ansiedad. Mientras que España es el país con el mayor consumo de ansiolíticos en el mundo.

Los psicólogos Pérez Domínguez y García Morilla han escrito el libro «Tu ansiedad bajo control» con el objetivo de ayudar a las personas a manejar su ansiedad. Ellos dan algunos consejos valiosos en su libro que queremos compartir en este artículo.

Vía Freepik.

Saber distinguir entre sentir y sufrir ansiedad

Es importante distinguir entre sentir ansiedad y sufrir de ella, ya que la ansiedad es una respuesta normal, pero en algunos momentos puede dejar de ser funcional y es necesario aprender estrategias y herramientas para gestionarla y evitar sufrir por ella.

La causa de la ansiedad es multifactorial y puede depender de la historia de aprendizaje de la persona, su predisposición genética y otros factores. También es importante tener en cuenta que la ansiedad puede convertirse en un problema de salud cuando se presenta de manera excesiva o inapropiada y puede limitar y causar sufrimiento en diferentes áreas de la vida.

Por otro lado, cabe mencionar que el trastorno de ansiedad generalizada (TAG) es uno de los trastornos más comunes en la población. Este se caracteriza por la presencia de preocupaciones excesivas y constantes en relación a diversos eventos o situaciones cotidianas.

Mientras que la ansiedad es una respuesta normal del organismo ante situaciones de estrés. Pero cuando se presenta de manera excesiva o inapropiada, puede convertirse en un problema de salud mental. Por eso distinguir entre sentir ansiedad y sufrir de ella es relevante, ya que la ansiedad es una respuesta normal pero en algunos momentos puede dejar de ser funcional y es necesario aprender estrategias y herramientas para gestionarla y evitar sufrir por ella.

La causa de la ansiedad es multifactorial y puede depender de la historia de aprendizaje de la persona, su predisposición genética y otros factores ambientales. Por eso, es crucial buscar ayuda de un profesional de la salud mental si se sospecha de un trastorno de ansiedad.

Vía Freepik.

¿Cómo combatir el trastorno de ansiedad?

Existen diferentes formas de tratar el trastorno de ansiedad, incluyendo terapia cognitivo-conductual, medicamentos ansiolíticos y antidepresivos, y técnicas de relajación como la meditación y la respiración profunda.

Otros tratamientos incluyen la terapia de aceptación y compromiso, terapia de tercera generación, terapia de exposición, terapia de comportamiento dialéctico, psicoterapia de grupo, tecnología de la información y terapia de apoyo.

La selección del tratamiento depende de la gravedad y el tipo de ansiedad, así como de los recursos disponibles. Cabe mencionar también que no todos los tratamientos funcionan para todas las personas. Por ello, es necesario encontrar el tratamiento adecuado para cada individuo.

La terapia cognitivo-conductual y la farmacoterapia son los tratamientos más comúnmente recomendados para el trastorno de ansiedad y han demostrado ser efectivos para mejorar los síntomas.

Vía Freepik.

En resumen…

El trastorno de ansiedad es un conjunto de trastornos mentales que se caracterizan por la presencia de ansiedad excesiva o inapropiada. Puede presentarse en diferentes formas como el trastorno de ansiedad generalizada, trastorno de pánico, fobia específica y trastorno obsesivo-compulsivo.

Puede causar preocupación constante, tensión muscular, dificultad para concentrarse y alteraciones del sueño. Es importante buscar ayuda de un profesional de la salud mental si se sospecha de un trastorno de ansiedad ya que existen diferentes formas de tratamiento disponibles como la terapia cognitivo-conductual, medicamentos ansiolíticos y antidepresivos y técnicas de relajación como la meditación y la respiración profunda. También es crucial aprender estrategias y herramientas para manejar la ansiedad y evitar sufrir por ella.

Referencias:

Generalized anxiety disorder: Causes, symptoms & treatment: https://www.livescience.com/45781-generalized-anxiety-disorder.html

Mantén tu ansiedad bajo control con estos consejos: https://www.infosalus.com/salud-investigacion/noticia-manten-ansiedad-control-consejos-20230118082154.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *