Para muchos de nosotros, pasar de un HDD a un SSD fue cosa de magia, el rendimiento y velocidad general de los equipos se disparó de manera notable con su adopción generalizada y ya es exasperante el guardar o transferir información si estos no están en la ecuación.

Pero como toda “nueva” tecnología, los SSD requieren concesiones especiales que tener en cuenta para sacarles el máximo partido y vida útil, en este articulo cubriremos 3 medidas básicas para alargar la vida útil de tus SSD y mantenerlos en buen estado.

La antigua desfragmentación

El proceso de desfragmentación del disco siempre ha sido algo relevante en computación para los viejos como yo que nos criamos con discos duros como regla. Cuando los SSD tomaron relevancia en el mercado, muchos usuarios comprobaron que el proceso de desfragmentado reducía considerablemente la velocidad de lectura y escritura de los mismos, por lo que comenzaron a aconsejar el desactivarlo.

Windows 10 y 11 han tomado medidas para arreglar esto ya que cambiaron el funcionamiento y nombre de la herramienta; ahora llamada “Optimizador de Unidades”, y esta no afecta negativamente a los SSD sino que incluso mejora su rendimiento y vida útil cuando los usamos de manera continuada.

Para configurar esta función debemos irnos a Configuración ˃ Sistema ˃ Optimizador de unidades, donde veremos un listado de nuestros drives y podremos configurar el proceso para que se realice de manera automática de manera diaria, semanal o mensual, personalmente te recomiendo la última opción.

El inicio rápido innecesario

Al entrar en suspensión o cerrar la tapa de nuestra laptop, Windows almacena un “estado actual” de nuestra actividad al momento de la pausa en un archivo, estos archivos se acumulan a un punto donde pueden llegar a sobrecargar y ralentizar el SSD a la larga, ofreciendo como aliciente solo unos segundos de inicio más rápido.

Puedes cambiarlo en configuración, Panel de Control ˃ Sistema y seguridad˃ Opciones de Poder y le seleccionamos la opción de “Elegir el comportamiento de los botones inicio/apagado” donde desmarcaremos “Activar inicio rápido” y guardaremos los cambios.

Los índices de búsqueda

Cuando utilizábamos HDD era importante saber en que lugar del disco estaba guardado cada archivo, y para esto existían los índices de búsqueda, archivos que se encargaban de guardar la dirección de todos los demás archivos del disco, con la velocidad de escritura y lectura de los SSD actuales, estos índices son más un estorbo que deberías eliminar.

Para eliminar los índices de búsqueda debes dirigirte a “Mi Equipo”, selecciona tu SSD y abre “propiedades”, una vez allí nos vamos a la pestaña “General”, desactivaremos la opción en la parte inferior referente al “indizado” o “indexado” y guardaremos los cambios.

Con esas 3 simples medidas la vida útil de tus SSD se verá realmente afectada para bien, y podrás exprimir el máximo de tus componentes e intentar equilibrar la batalla en contra de la obsolescencia programada, pero esa es una discusión que dejaremos para otro artículo. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *