En estos últimos meses, los ransomware se han convertido en una verdadera amenaza. Los ciberdelincuentes están utilizando ahora este virus para exigir dinero a toda clase de usuarios, no solo a expertos informáticos. 

Médicos, empresarios, profesores e internautas figuran entre las víctimas de estos nuevos ataques, debido al aumento de dispositivos y servicios en línea.

Para aquellos que no lo sepan, el ransomware es un virus que cifra archivos y hasta sistemas informáticos enteros al instante. Por lo tanto, los usuarios infectados no pueden acceder a sus dispositivos hasta que paguen el “rescate”. Es decir, el monto que exige el ciberatacante que creó el virus.

Así que, como puedes ver, se trata de un asunto importante para todos los amantes de la tecnología.

¿Por qué el ransomware es ahora un problema creciente?

Código infectado / Vía Pixabay

El ransomware es considerado uno de los ciberataques más comunes. Esto debido a que su objetivo es bastante simple: cifrar datos para luego exigir un pago. 

Para los delincuentes informáticos, este “modus operandi” es bastante atractivo ya que no necesitan desarrollar un código extremadamente complejo para pedir millones de dólares. Con una función en Python pueden manipular la encriptación de un archivo. 

Incluso existen Ransomware as a Service (RaaS), es decir, servicios para contratar uno de estos virus en línea, a través de un programa de afiliados. Por lo tanto, los ciberdelincuentes interesados en iniciar una campaña contra una víctima ni siquiera necesitan tener conocimientos informáticos. 

La industria del malware, por llamarla de alguna manera, ha crecido en este último año. En parte porque, desde su nacimiento en 2012 hasta ahora, el ransomware ha evolucionado enormemente tanto en técnicas de propagación como de ataque. Hoy en día, se estudia previamente a la víctima para saber las barreras de seguridad que se deben romper. Y una vez hecho esto, los ciberatacantes distribuyen el virus utilizando una máquina virtual (VM) como medio para eludir la detección. 

No obstante, esa no es la única razón por la que los ataques de ransomware van en aumento este 2023. 

De la tecnología a las víctimas más vulnerables

Usuatios / Vía Pixabay

Hasta ahora, los ransomware eran virus exclusivos. Básicamente, estaban reservados para realizar grandes ataques. Por ejemplo, a transnacionales o a empresas tecnológicas. 

Los ciberatacantes eran bastante codiciosos en este aspecto, pero últimamente la lista de víctimas ha cambiado. Ahora parecen estar más interesados en los ciudadanos de a pie. En esencia, aquellos que no tienen ninguna preparación o preocupación por los virus informáticos.

Un ataque reciente infectó más de 30 servidores internos del Hospital Universitario de Düsseldorf. Y un par de meses antes, la Universidad de Maastricht en Países Bajos también sufrió un ataque de ransomware que bloqueó por completo cientos de servidores y ordenadores que utilizaban los estudiantes. En ambos casos, las víctimas tuvieron que pagar más de 500.000 dólares para recuperar la información.

Si hubieran tenido un poco más de preparación en el tema, seguramente habrían evitado este ataque. Porque sí, es posible prevenir un ransomware.

¿Cómo prevenir ataques de ransomware?

Computador con virus / Vía Pixabay

Los ataques de ransomware son un problema difícil de abordar, pero no imposible. Con estos cuatro hábitos podemos evitar a la red de ciberdelincuentes:

  • Haz una copia de seguridad de tus archivos con regularidad. Así no perderás tus documentos si estos son encriptados con ransomware. 
  • Mantén actualizado tu sistema y el software de tu antivirus. Los ransomware se cuelan en los sistemas que tienen alguna falla de seguridad. Si no detectan ninguna en tu computador o teléfono, entonces los ciberatacantes buscarán otro objetivo. 
  • Cambia las contraseñas de tus cuentas importantes con regularidad. Y sobre todo, usa una contraseña única y difícil de descifrar: con mayúsculas, minúsculas, números y signos. De esta forma podrás reforzar aún más la seguridad de tus archivos.
  • Utiliza un software antimalware. Este puede ser un antivirus o también modelos más avanzados como Acronis, con inteligencia artificial.

Si incorporas estas recomendaciones en tu día a día, no tendrás que preocuparte por los ataques de ransomware ni por el dinero de un rescate.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *