Vía Freepik.

Recientemente, se ha descubierto un circuito cerebral que está vinculado a varios trastornos mentales. Esta revelación es una gran noticia para la comunidad de tratamientos psicológicos y psiquiátricos, ya que nos da una mejor comprensión de cómo funcionan los trastornos mentales y cómo podemos tratarlos. En este artículo, exploraremos el impacto de este descubrimiento sobre el futuro de los tratamientos psicológicos y psiquiátricos, discutiendo cómo este nuevo conocimiento puede ayudar a mejorar los tratamientos existentes y cómo podemos usarlo para desarrollar nuevas formas de tratamiento.

Científicos descubrieron que muchos trastornos mentales tienen la misma base en el cerebro. Esto significa que muchas personas que tienen un trastorno mental también tienen otros. Tal hallazgo podría ayudar a entender por qué muchas personas tienen varios trastornos mentales al mismo tiempo.

Los investigadores del estudio publicado en la revista Nature Human Behavior encontraron un circuito en el cerebro que está relacionado con seis trastornos mentales diferentes. Entre estos trastornos se hallan la esquizofrenia, el trastorno bipolar, la depresión, la adicción, el TOC y la ansiedad. Esta red es nueva y no se había encontrado antes.

En el estudio, los científicos se percataron de que algunas partes de esta red están relacionadas con problemas mentales, mientras que otras están relacionadas con la atención selectiva y el procesamiento sensorial. Dicho conocimiento podría ayudar a entender cómo los problemas en estas áreas pueden causar varios trastornos mentales.Ahora, los científicos necesitan estudiar cómo están conectadas las neuronas en el cerebro, no solo las diferentes partes del cerebro. Es decir, mirar el cableado entre las neuronas, en lugar de solo observar cada parte del cerebro individualmente.

Vía Freepik.

Expectativa por el hallazgo de un circuito cerebral que conecta los trastornos mentales

Durante la investigación, el equipo identificó regiones del cerebro donde la materia gris se había atrofiado o encogido en el contexto de trastornos psiquiátricos. Dos estructuras en la corteza cerebral, el cingulado anterior y la ínsula, surgieron a menudo en estos análisis, pero en general, los patrones de atrofia no fueron consistentes en los seis trastornos estudiados.

Pero sorprendentemente, los trastornos todavía tenían algo en común: la red enredada de cables que se extiende entre todas estas bolsas de atrofia en el cerebro. El equipo descubrió esto al colocar todas las regiones de materia gris atrofiadas dentro de un mapa del cableado del cerebro, conocido como » conectoma». Un equipo de investigación diferente construyó previamente este conectoma utilizando escáneres cerebrales de 1000 personas sin trastornos psiquiátricos que ayudó a desarrollar el nuevo estudio.

Las regiones cerebrales que mostraban una materia gris alterada se conectaron entre sí para formar un circuito. Estas áreas se activan o se silencian juntas, como si estuvieran conectadas. Lo cual significa que los seis trastornos pueden estar relacionados con cambios similares dentro de este circuito.

Tras los hallazgos, los científicos están tratando de entender mejor cómo funciona el cerebro para tratar los síntomas psiquiátricos. Si lo entienden, los médicos podrían usar un tratamiento llamado TMS para cambiar la actividad en una parte del cerebro. Esto podría ayudar a tratar múltiples trastornos a la vez puesto que ahora los médicos sabrían en qué dirección ajustar el tratamiento para tratar los trastornos. Aunque esto todavía es teórico, podría ser posible en el futuro.

Vía Freepik.

Conclusión

Dicho brevemente, el descubrimiento de un circuito cerebral vinculado a varios trastornos mentales es una gran noticia para la comunidad de tratamientos psicológicos y psiquiátricos.

Ahora, el hallazgo nos da una mejor comprensión de cómo funcionan los trastornos mentales y cómo podemos tratarlos. Se espera que esto ayude a mejorar los tratamientos existentes y a desarrollar nuevas formas de tratamiento. También se espera que permita entender mejor por qué muchas personas tienen varios trastornos mentales al mismo tiempo.

Al mismo tiempo, los científicos están trabajando para entender mejor cómo funciona el cerebro para tratar los síntomas psiquiátricos, lo que podría ayudar a los médicos a ajustar el tratamiento de los trastornos mentales.

Referencias:

A transdiagnostic network for psychiatric illness derived from atrophy and lesions: https://doi.org/10.1038/s41562-022-01501-9

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *