Puede ser que hayas visto alguna vez a una persona multipotencial, incluso es posible que tú seas esa persona en tu grupo de amigos. 

La multipotencialidad es un término psicológico que se usa para describir la personalidad de aquellos con múltiples aptitudes y talentos. Por ejemplo, las personas que tienen un don para la pintura, pero también son buenos para las matemáticas, la literatura y la música. 

Históricamente, los multipotenciales han sido eruditos o grandes pensadores. Sin ir más lejos, Leonardo Da Vinci es el mejor ejemplo de esta personalidad en un ser humano. Es por eso que muchos se alegran al descubrir su multipotencialidad.

Pero no todo es tan maravilloso. Las personas con este atributo también tienen la mala fama de ser distraídos, flojos y caprichosos. Justamente esta dualidad es la que hace que sea difícil comprender qué significa ser una persona multipotencial.

No obstante, hemos recopilado cinco rasgos que pueden ayudarte a identificar este tipo de personalidad. Estos serían los más importantes.

Tener una curiosidad insaciable

Mujer leyendo / Vía Pixabay

Ser una persona multipotencial significa tener curiosidad. Este es el principal perfil debido a que es precisamente este afán de aprender lo que les impulsa a explorar toda clase de conocimientos. 

A veces, esto les puede perjudicar, ya que pueden llegar a ser demasiado entrometidas. Pero, aunque a otras personas no les agrade la idea, la curiosidad es realmente una gran virtud. En esencia, porque los motiva a aprender más fácilmente. 

Al igual que les gusta explorar, también disfrutan los retos, tanto a nivel académico como profesional. Se sienten realizados aprendiendo e innovando. Así que puede ser que una persona multipotencial nunca descanse su mente.

Disfrutar de toda clase de intereses y pasiones

Dados / Vía Pixabay

Las personas con multipotencialidad también suelen dedicar gran parte de su tiempo a aquello que les interesa, ya sea un pasatiempo o su profesión. 

Sus gustos pueden ser tan variados como el mismísimo universo. Por ejemplo, un ingeniero multipotencial puede dedicarle un par de horas a las matemáticas, otro par a estudiar fotografía y toda la noche a ver y aprender sobre asesinos seriales.

Como suelen aburrirse de la monotonía, sienten la necesidad de cambiar constantemente de proyectos, trabajos e incluso amigos.  

Sobresalir en dónde sea que estés

Lupa / Vía Pixabay

Ser o no ser una persona multipotencial, ese es el dilema. Esta famosa frase de  William Shakespeare retrata a la perfección cómo es convivir con este tipo de personalidad. 

Los multipotenciales tienen una energía desbordante, debido a que su mente no se detiene. Pueden estar hablando de un libro y, a su vez, pensar en una canción que escucharon por el camino. 

Además, poseen una intuición envidiable, por lo que se dan cuenta de algo casi de forma automática. Es gracias a estas cualidades que pueden adaptarse al entorno y desenvolverse fácilmente. Una actitud que, sin duda, no pasa desapercibida.

Sentirse abrumado por las posibilidades, pero sin querer abandonar ninguna

Letrero / Vía Pexels

Como las personas multipotenciales tienen un motor dentro de sus cerebros, a veces les resulta difícil concentrarse en una sola cosa. De hecho, suelen ser los que tardan más tiempo en decidir una carrera universitaria. Esto debido a su deseo insaciable de abarcarlo todo.

Sin embargo, tampoco están dispuestos a renunciar a esas pasiones que los consumen. Siempre que sigan interesados en ello, estarán involucrados en tantos proyectos como quieran. Aunque puede ser que a las personas multipotenciales les cueste terminarlos.

Vivir para ser aprendiz de todo y maestro de nada

Mujer artista / Vía Pixabay

Ser una persona multipotencial es básicamente ser aquella que le dedica tiempo a muchas cosas pero no profundiza en ninguna. Algunas personas ven esto como una virtud y otras como una maldición, por diferentes motivos.

Explorar toda clase de intereses no es algo malo si queremos aprender, por ejemplo, como estudiantes. Pero en un trabajo específico, esa curiosidad puede perjudicar la atención del trabajador.

¿Cómo pueden tener éxito las personas multipotenciales?

Créditos: Mentes maravillosas

En pocas palabras, ser una persona multipotencial no es una tarea fácil. Ni siquiera los introvertidos tienen lidiar con tantos obstáculos en su día a día. Pero la multipotencialidad puede ser un don si se usa correctamente. 

Investigadores canadienses descubrieron que los multipotenciales son cada vez más importantes en las empresas, debido a las nuevas tecnologías. Por tal motivo, desarrollaron varias recomendaciones para sacarle partido a esta personalidad, entre ellas: 

  • Aceptar la multipotencialidad, en lugar de lamentarse o perder el tiempo pensando cosas como “¿Por qué me aburro tan rápido?” o “¿Por qué me cuesta decidir?”.
  • Encontrar maneras de combinar sus intereses y pasiones. Al tener tantos intereses es fácil mezclar ideas para generar un mejor resultado. Por ejemplo, matemática y música.
  • Y estar abierto a carreras profesionales no tradicionales, que buscan toda clase de conocimientos.

En definitiva, esto es lo que significa ser una persona multipotencial: tener muchas opciones y la motivación necesaria para explorarlas.

Referencias:

From Synchronizing to Harmonizing: The Process of Authenticating Multiple Work Identities https://doi.org/10.1177/0001839217733972

Participa en la conversación

1 comentario

  1. Si bien es sierto, ser o padeser multipotencial es muy dificil, porque uno se aburre de manera inmediata, concuerdo totalmente con este articulo, congeniar co personas que mas adelante te aburren porque no van a tu ritmo, o te das cuenta que las conversaciones son las mismas de simpre, por otra parte lo dificil de ser multipotencial es no tener dinero o mas aun el tiempo para hacer las muchas cosas, metas, deportes etc que deseas hacer, Yo no tengo los estudios suficintes para deteminar, he sido autodidacta y me ha ayudado a sobrevivir en este mundo de avanze inmenso que vivimos y creo que tener el don de ser multipotencial me ha ayudado a sobrevivir en mi vida personal, laboral, a ser padre, hijo, hermano y amigo, pero claro para llegar a muchas cosas sin duda alguna es importante hacer mucha instrospeccion., conocerce uno mismo, como no afectar a las personas de nuestro entorno son muchas los aspectos que actualmente nadie valora, respecta o trata de aceptar las distintas personalidades, siento que las personas viven un mundo digital muy grande, mucha RedSo, App, IA, MetaVerso que buscan saber mas de nosotros sin darnos cuenta que posiblemente seremos o estamos siendo manipulados pos e sistema pero como digo asi mismo es., gracias por permitirme redactar, tomando en cuenta que no me hago dueño de la verdad es lo que simplemente persivo, lo que se lee, lo que vizualiza en el entorno
    Muchos saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *