Si hoy el calentamiento global es un problema, es porque nadie sabía lo peligroso que era el combustible fósil en los años setenta. O al menos eso creíamos hasta ahora. Sin embargo, parece que Exxonmobil, una de las principales empresas de petróleo y gas del mundo, predijo el cambio climático cinco décadas antes.

Los investigadores de la Universidad de Harvard encontraron los informes internos de la compañía, que se mantuvieron en secreto desde 1977. En ellos, los científicos de Exxon detallaban claramente cómo los productos de combustibles fósiles estaban afectando el clima global. Incluso tenían cifras sobre el cambio climático y sus «efectos ambientales dramáticos antes del año 2050». 

Estos informes son escandalosos. No solo por los datos que contienen, sino por el hecho de que ExxonMobil siempre negó la ciencia del cambio climático. Para ellos, el calentamiento global y las emisiones de carbono eran una fantasía, creada para desprestigiar sus productos. Por lo tanto, negar su existencia teniendo cifras internas que demuestran lo contrario es fingir ignorancia.

Datos en los informes internos / Créditos: Universidad de Harvard

La empresa no ha dado sus razones todavía, lo que nos lleva a pensar ¿qué tanto saben realmente las petroleras sobre el cambio climático?

Así predijo ExxonMobil el cambio climático

Los investigadores de la Universidad de Harvard son los primeros en evaluar los modelos climáticos de ExxonMobil. En total, 32 documentos internos elaborados por científicos de la compañía entre 1977 y 2002.

Ellos compararon estos informes con 72 artículos científicos independientes revisados por pares entre 1982 y 2013. Esto con la finalidad de saber qué tan precisas eran las mediciones, y para su sorpresa, entre el 63 y el 93% de las proyecciones eran correctas.

«Nuestros hallazgos demuestran que ExxonMobil no solo sabía ‘algo’ sobre el calentamiento global hace décadas, sino que sabían tanto como los científicos académicos y gubernamentales».

Investigadores de la Universidad de Harvard

En el siguiente gráfico podemos ver qué tan bien se alinean los datos que ExxonMobil predijo con el cambio climático observado históricamente.

Predicciones de ExxonMobil vs. observaciones del cambio climático / Créditos: Universidad de Harvard

La tasa de calentamiento global proyectada fue de aproximadamente 0,20 °C por década. Esto tomando en cuenta la tasa de emisiones de carbono producidas por el hombre y, sobre todo, por la industria petrolera. 

Así que, en 1977, los científicos de ExxonMobil le comunicaron a sus superiores que el cambio climático era real y ellos simplemente lo guardaron en secreto.

El rol de la industria de combustibles fósiles

Los hallazgos de los investigadores no solo demuestran que ExxonMobil predijo el cambio climático cinco décadas antes, también confirman las sospechas de académicos, periodistas, abogados y políticos: la empresa orquestó intencionalmente campañas para retrasar la acción climática.

Ahora es difícil ver los comunicados oficiales sin pensar en una segunda intención detrás.

ExxonMobil / Vía Wikimedia

Por ejemplo, en 1999, el director ejecutivo de ExxonMobil afirmó que los modelos climáticos a menudo se basaban en «pura especulación». Algo similar ocurrió también en 1988, cuando los científicos de la NASA presentaron un informe climático al Congreso de los EE. UU.

«Este es el clavo en el ataúd de las afirmaciones de ExxonMobil, que ha sido acusada de malversación climática».

Geoffrey Supran, historiador quien ahora está en la Universidad de Miami

Desde nuestra perspectiva, estos informes impresionan. Los científicos de ExxonMobil llegaron a calcular el máximo de CO2 que aún se podía emitir sin llegar a superar los +2ºC respecto a la era preindustrial. Por lo tanto, se podría haber evitado la crisis actual con un poco más de activismo. Sin embargo, ExxonMobil no quiso. 

Los setenta fueron años difíciles para la industria petrolera. En ese entonces, como ahora, había muchas dudas sobre la capacidad de océanos y bosques para absorber dióxido de carbono. Por eso, aunque el impacto climático de las petroleras apenas era perceptible para 2005, muchos querían parar las emisiones. 

Así que probablemente por esa razón ExxonMobil predijo y ocultó los efectos del cambio climático hasta ahora.

Referencias:

Assessing ExxonMobil’s global warming projections https://doi.org/10.1126/science.abk0063

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *