Estamos ante una nueva era de video de formato corto. Y está arrasando en Internet, por lo que obliga a todo tipo de creadores a ajustar sus estrategias de medios en base a ese formato. Ello es interesante, ya que nunca ha habido tantas oportunidades para crear contenido en línea, pero los incentivos comerciales están impulsando a todo tipo de personas y empresa a seguir las mismas tendencias virales. ¿Estamos ante una crisis de creatividad por culpa de los videos en formato TikTok?

De acuerdo con Sasha Kaletsky, cofundadora de Creator Ventures, una firma de inversión de economía creadora: «Con TikTok, Instagram Reels y algunas otras plataformas nuevas, la adicción es a la plataforma. El usuario no busca ningún creador específico, busca entretenimiento».

Y esto, para los creadores, significa un amplio movimiento hacia videos detrás de escena rápidos y económicos.

Algunas tendencias de creatividad basada en el formato de TikTok

tiktok
TikTok
  • Los periodistas de televisión se inclinan por los videos de «prepárate conmigo» que muestran sus rutinas matutinas.
  • Los fotógrafos publican videos de sus sesiones de fotos y ediciones dramáticas de fotos de antes y después.
  • Los podcasters suben videos de ellos mismos entrevistando a invitados en sus estudios de grabación que esperan atraigan a los usuarios a sus programas en Spotify o Apple.
  • Los creadores de memes publican imágenes de memes como videos cortos en plataformas como Instagram para mejorar su clasificación en los algoritmos de la aplicación.
  • Un nuevo informe de la firma de análisis móvil data.ai revela que los usuarios pasan un promedio de 3100 millones de horas en todo el mundo transmitiendo diariamente contenido generado por usuarios en aplicaciones de video de formato corto nativas para dispositivos móviles como TikTok y YouTube.

La mayoría de todo el crecimiento de usuarios entre los adolescentes en línea ocurre gracias a aplicaciones de video de formato TikTok. Eso significa que la mejor oportunidad que pueden tomar los creadores para formar una audiencia es apoyarse en las tendencias de videos virales, incluso si no son profesionales del video.

¿Cómo llegamos a todo esto?

tiktok datos
Datos: Centro de Investigación Pew
  • Todo este aumento explosivo de TikTok ocurrió durante la pandemia y las crecientes preocupaciones sobre la privacidad de los datos de los usuarios. Esto ha empujado a casi todas las principales empresas de redes sociales a cambiar su estrategia para distribuir contenido.
  • Meta dijo en julio que enfatizaría recomendar contenido de Facebook a los usuarios en función de lo que se está volviendo viral en lugar de impulsar el contenido en función de las conexiones sociales, un cambio que transformaría la aplicación para que se parezca más a TikTok .Pero,cuando comenzó a implementar esos cambios en Instagram, una aplicación creada para fotógrafos, artistas y otros profesionales creativos, los usuarios se rebelaron .
  • National Geographic, la editorial con más seguidores en las redes sociales, se enfrenta a esa presión: «Nuestro increíble alcance social se basa en gran medida en nuestra fortaleza en Instagram, que se basa en nuestra fortaleza en la fotografía, lo cual es genial», dijo el nuevo editor en jefe de National Geographic, Nathan Lump, el mes pasado. Sin embargo, el editor también aceptó que ese contenido atrae a los usuairos y que deben prestarle atención.
  • Las plataformas de redes sociales tienen mucho que ganar a largo plazo si se inclinan por videos de formato corto. Pero por ahora, la adopción de videos cortos por parte de los usuarios ha superado las oportunidades comerciales para los creadores.
  • BuzzFeed culpó a esa dinámica, en parte, por tener que despedir al 12% de su fuerza laboral a principios de este mes.

La IA tiene su participación

  •  Todavía hay más personas que nunca han creando contenido nuevo, y algunos observadores creen que la llegada de herramientas de IA generativa como Dall-E , Stable Diffusion y ChatGPT hará que sea aún más fácil para los recién llegados.
  • Al respecto, Mignano de Lightspeed, señala: «La forma en que pienso sobre la IA en este momento es que es una forma de permitir que los humanos creen más. Y que se expresen más, pero no es una réplica o un reemplazo de la verdadera creatividad humana».

Entonces, las personas cada vez más concentran toda su creatividad en formatos de video de TikTok. Debido a que es la única forma de atraer a la audiencia y el algoritmo. Ya dependerá de ellos encontrar las claves para traspasar ese formato. Y tú, ¿qué opinas?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *